El Cabildo elabora un presupuesto para lograr “el despegue económico de la Isla con la política de inversión”

Luis Camacho y Anselmo Pestana, este lunes en rueda de prensa.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Camacho, han presentado este lunes en rueda de prensa el presupuesto de la institución para 2016 que tiene como objetivo lograr “el despegue económico de la Isla gracias a la política de inversión”, según ha manifestado Pestana. El documento económico asciende a 91.905.000 millones y se incrementa en 3,93% con respecto al ejercicio anterior. “Tiene una senda de sintonía con la mejora de la economía canaria y española en general, aunque con un pequeño crecimiento”, señaló.

El titular del Cabildo destacó el Plan de Infraestructuras que se desarrolla con los ayuntamientos y que pasará de 1 millón de euros anuales a 2,7 millones. “La idea es que esta partida se mantenga durante los cuatros años de mandato de este quipo de Gobierno”, señaló Pestana.

“Otro elemento fundamental”, subrayó, “son las políticas sociales, que ocupan más del 25% del total del presupuesto, y que en el capítulo de inversión se hace un esfuerzo muy notable por continuar temas ya pactados con los ayuntamientos”. En este sentido indicó que se mantienen inversiones en las residencias de mayores de Garafía y Tijarafe, en los centros de día de Barlovento y Breña Alta y en la residencia de San Andrés y Sauces, con una inversión total de 639.000 euros.

En cuanto al Hospital de Dolores, se destinará este año una cantidad inicial de 200.000 euros para poder contratar este año el proyecto. La inversión prevista en esta infraestructura es de 8.600.000 euros plurianuales.

En materia de inversiones en medioambiente destacó las que se realizarán en la Cueva de Las Palomas (1.236.000 euros), el sellado de Barranco Seco (150.000 euros para un proyecto inicial), el complejo ambiental de Los Morenos (500.000 euros) y la fábrica JTI (306.000 euros).

En lo referente a turismo, Pestana citó como proyecto “estrella” el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos con 405.000 euros de inversión en el presente año. “Nosotros esperamos que todos los proyectos citados tengan financiación del IGTE y por tanto tengamos más margen en un futuro en el presupuesto para otras actuaciones que se han quedado en el camino”. Reconoció que las diferentes áreas del Cabildo “nos han pedido cerca de diez millones de euros más de gasto”.

En carreteras, la inversión prevista total es de casi 2.800.000 euros, donde destaca el millón de euros que se destinará al acceso del Roque de Los Muchachos.

En este presupuesto, indicó el presidente, “se hace un esfuerzo por abrir nuevos servicios en materia de servicios sociales, como el Centro del Alzheimer, y se consolidan otras iniciativas previstas en el ejercicio anterior”.

Recordó que el documento “está pendiente de la incorporación de la remanente, el próximo mes de marzo, de recursos para alguna de las áreas, y se está cerrando un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios de la compensación del IGTE, que puede suponer un esfuerzo notable en la inversión pública, más que duplicarla en este año en curso”.

Pestana insistió en que espera que este documento económico, que será aprobado en el pleno del 11 de febrero, suponga “el despegue económico de la Isla para reducir notablemente la cifra de desempleo”. Precisó que “es verdad que hay una mejora económica porque hay mayores ingresos, pero es una pena que no podamos trasladarlos del todo a la sociedad, en inversión, porque el Cabildo sigue en ese proceso de desendeudamiento muy notable desde que se inició la crisis y nos impiden contraer deudas”.

El consejero de Haciendas y Recursos Humanos, por su parte, explicó que el incremento del presupuesto en un 3,93% viene motivado por tres capítulos: Transferencias Corrientes, Impuestos Indirectos y Transferencias de Capital. “Lo importante es que no vamos a recurrir a financiación externa, por lo que permitirá que el Cabildo vaya bajando el endeudamiento, que suma unos 22 millones”.

En gastos, Camacho dijo que “la mayor parte del presupuesto se destinará a las políticas sociales y sanitarias, con 23 millones de euros”. Le sigue Infraestructuras con 14,8 millones y Medioambiente con 9,3 millones. En empleo, comentó, aunque no se recoge en el presupuesto, “dentro de los fondos IGTE, si todo va bien, podremos disponer de más de 4 millones de euros para este año”.

Etiquetas
stats