Clavijo anuncia que la carretera del Norte estará finalizada en marzo de 2016

Pestana (d), Clavijo y Perestelo en la rueda de prensa de este viernes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado este viernes su primera visita oficial a La Palma y ha anunciado, en una comparecencia en el Cabildo, junto a su titular, Anselmo Pestana, y su vicepresidente, José Luis Perestelo, que la carretera del Norte estará finalizada en marzo de 2016, mientras que para la vía del sur se librarán partidas en el presupuesto del próximo año con el fin de proceder a la finalización de las obras.

Clavijo se ha desplazado a La Palma para asistir al acto de colocación de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemiferio Norte. En la mañana de este viernes el presidente regional se ha reunido con los responsables del Cabildo y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Ha venido acompañado por los viceconsejeros de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y de Obras Públicas, Pedro Afonso, ambos palmeros.

En el encuentro mantenido en el Cabildo se le ha trasladado “las inquietudes mayoritarias de la sociedad palmera en materia de inversión, y más concretamente, en la red de transporte y energía. En cuanto al sistema eléctrico, se abordó el corredor hacia el sur y el acceso al Valle de Aridane, ”una pieza fundamental que debe hacerse con una nueva subestación en Tajuya que garantice el suministro eléctrico al Valle con un anillo, logrando así que la producción de energías renovables del sur sea viable“, apuntó Pestana.

En el Norte, añadió, “hay que completar una instalación que está prevista hacia la central de El Mulato y extenderla hasta Garafía, de manera que se garantice el transporte de las energías renovables que se produzcan en el Norte de la Isla, otra zona importante y estratégica en este materia”.

Pestana explicó que también repasaron infraestructuras que precisa La Palma como el Hospital de Dolores o el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos que, aseguró, la mesa de contratación ha elevado ya la propuesta de adjudicación a la empresa Dragados por un presupuesto de 3.280.000 euros.

En cuanto al proyecto de la Fuente Santa, paralizado por la modificación de las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, el presidente del Gobierno de Canarias estimó que la ley que permitirá su construcción podrá estar aprobada a finales de 2016.

Etiquetas
stats