El proyecto de mejora de la carretera entre Los Sauces y Cruz Castillo estará en marzo

Imagen de archivo de Pablo Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó este jueves en comisión parlamentaria que su departamento trabaja para avanzar en la ejecución de la carretera LP-1 y que el próximo mes contará con el proyecto de acondicionamiento de la vía, en el tramo Los Sauces-Cruz Castillo, se informa en nota de prensa. La Consejería ya cuenta con el proyecto del tramo Los Llanos-Tijarafe, que permitirá concluir el cierre del anillo insular por el norte de la Isla, una obra que abarca una longitud aproximada de actuación de siete kilómetros y que va a suponer un aumento de la seguridad y la mejora de las comunicaciones de la Isla, con un coste de 60 millones de euros, explican.

Pablo Rodríguez explicó que a pesar de las diversas trabas administrativas a las que ha tenido que hacer frente el proyecto de la LP-1 entre Barlovento y Los Sauces, en gran medida como consecuencia de los recortes en el marco del convenio de carreteras, el departamento que dirige logró a finales de 2017 alcanzar un acuerdo con la UTE de la obra. Este acuerdo contemplaba que la empresa debía ejecutar la contención del barranco de La Herradura, entre Barlovento y Los Sauces, una actuación que llevaría a cabo previamente a la liquidación de la obra y que ha sido terminada en el pasado mes de enero.

En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó: “Proceder a la liquidación de la obra nos ha permitido redirigir el importe sobrante a la ejecución de un proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, en el tramo que discurre entre Los Sauces y Cruz del Castillo, que incluye el mallado y estabilización de taludes, varios muros y las rotondas del municipio de Barlovento; un proyecto que se está redactando y que se estima que la Consejería cuente con él en marzo, para poder licitar cuanto antes”. En esta línea, el consejero avanzó que el plazo de ejecución de la obra, una vez iniciada, es de seis meses.

El vicepresidente recordó que el proyecto se ha retrasado porque la Consejería consideró necesario incluir una serie de actuaciones solicitadas por el propio Ayuntamiento, como la ejecución de la conexión del pabellón deportivo municipal con el centro de enseñanza obligatoria de Barlovento, mediante la construcción de un paso inferior en la actual carretera LP-1.

El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la carretera LP-1 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el norte, en el tramo que discurre entre Los Sauces y Cruz del Castillo, es de unos 2,6 millones de euros: 1,2 millones de euros para la ejecución de un muro de contención; 590.000 euros para la estabilización de taludes; 360.000 para firmes; 300.000 euros para movimiento de tierras; y 180.000 euros para un paso inferior.

En este contexto, el vicepresidente recordó que la obra de la LP-1 se ha visto afectada por los recortes que se llevaron a cabo en el año 2012 por parte del Estado, lo que ha supuesto unos sobrecostes que se han tenido que asumir. Asimismo, informó que la cifra certificada por la Consejería, con la revisión de precios y liquidaciones, es superior a los 63 millones de euros.

En este contexto, el vicepresidente fue contundente al afirmar: “Esta ha sido una de las obras más problemáticas que nos encontramos al llegar a la Consejería. Desde el principio hemos centrado nuestros esfuerzos en cerrar esta obra en las mejores condiciones, iniciando trabajos complementarios que mejorarán la situación, liquidando un acuerdo que no estaba cerrado con la empresa para así poder finalizar el proceso de recepción de la obra”. Y sentenció: “Tenemos un compromiso con los habitantes del norte de la Isla en terminar la obra desde el barranco de Gallegos hasta Cruz del Castillo, como figuraba en el contrato inicial. Y esa obra formará parte del cierre del anillo por el norte de la Isla, una obra incluida en el nuevo convenio de carreteras”.

Etiquetas
stats