eldiario.es

Menú

Los representantes del PP de La Palma en el Congreso y el Senado auguran una mejora económica en 2017

Ernesto Aguiar y Mariano Hernández han hecho un balance de un año de gobierno de Mariano Rajoy en el que han puesto en valor “la creación de empleo que también se refleja en la Isla”.

- PUBLICIDAD -
Mariano Hernández y Ernesto Aguiar.

Mariano Hernández y Ernesto Aguiar.

El diputado palmero en el Congreso, Ernesto Aguiar, y el senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, han comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer un balance del primer año de gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España una vez que el pasado 26 de junio los populares volvieran a ganar las elecciones "aumentando su respaldo electoral". 

Los representantes palmeros, se indica en un comunicado del PP,  han indicado que “tras dos procesos de investidura fallidos y 10 meses de bloqueo institucional finalmente se ha conformado un gobierno que ha seguido trabajando a destajo y en el último año ha creado 536.000 nuevos empleos que es su principal prioridad y que siguen con el objetivo fijado 20/20 que supone 20 millones de personas trabajando en el año 2020”. El PP, se destaca en la nota, "augura una mejora económica en 2017".

El diputado nacional, Ernesto Aguiar, ha explicado que “pese a contar con la mayoría más minoritaria de la historia se ha trabajado intensamente en la búsqueda de acuerdos y se ha podido desarrollar medidas importantes para todos los españoles”. Ha destacado “el bono social para las personas en situación de vulnerabilidad económica no les corte la luz; una resolución de las clausulas suelo; ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas; una subida del salario mínimo interprofesional del 8%, una mayor protección a los parados de larga duración o la aprobación de un documento de vital importancias para las islas como es el Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Tanto Aguiar como Zapata han incidido en que “la consolidación de las medidas puestas en marcha por el Gobierno están dando sus frutos y así España es el país que más crece de la eurozona, creciendo el doble que Alemania y el triple que Francia e Italia”. A lo que suman que “España lleva 14 trimestres consecutivos creciendo y reduciendo el déficit”.

Los populares también resaltaron en su intervención que “pese a las mejoras económicas, la prioridad del Gobierno sigue siendo la creación de empleo” y han destacado que “mientras se destruyeron 3,5 millones de puestos de trabajo con el Gobiernos socialista, 2,2 millones han encontrado empleo en los últimos 4 años del Gobierno del PP de los cuales más de un millón son mujeres”.

El senador por la Isla ha explicado que “esta mejora en los datos del paro también se han visto reflejados en La Palma que ha reducido en nueve puntos porcentuales los datos de desempleo desde el año 2013 hasta hoy pasando de más de 35% de parados en la Isla a estar en un 26%”.

“Las consecuencias de la reforma laboral ya se perciben también en nuestra Isla que aun teniendo unos datos de paro elevado se van disminuyendo paulatinamente y ya se alejan de aquella cifra terrorífica de cerca de 11.000 parados”, ha manifestado Zapata. El que fuera también en el pasado mandato responsable de Empleo en el Cabildo palmero ha apuntado que “la tendencia en  el descenso en el dato de desempleados es un impulso para seguir trabajando para que las actuales 8.588 personas que están buscando trabajo en la Isla puedan encontrarlo” y ha indicado que “estamos manejando en los últimos meses los mejores datos de la década”.

Presupuestos del Estado

Otro de los aspectos que han abordado de manera pormenorizada el diputado y el senador son los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 sobre los que han indicado que “han logrado el mayor grado de consenso y madurez de la etapa democrática contando con el apoyo de 7 partidos políticos”.

En su exposición han indicado que son “los presupuestos más sociales de la historia ya que 72 de cada 100 euros están destinados a políticas sociales donde las personas son las principales protagonistas”. Además, han hecho referencia al “aumento de la financiación a las Comunidades Autónomas destinadas a servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales” y han subrayado que “más de 14 millones de personas recibirán sus prestaciones (140.000 millones de euros en pensiones garantizadas)”

Han agregado asuntos como “la bonificación del 75% a los desplazamientos para residentes entre islas que ya se está aplicando y está suponiendo un cambio cualitativo con especial relevancia para las islas no capitalinas que históricamente han adolecido de problemas de conectividad. A esto han añadido “la bonificación del 100% al transporte de mercancías que sin duda supone una noticia relevante para el Archipiélago”.

Otro de los aspectos en los que ha profundizado Ernesto Aguiar, se señala en la nota, ha sido en las que “se garantiza el 100% en las ayudas al PSOEI adicional agrícola donde ha destacado que de esta manera se da solución a un cuestión que ha generado una importante controversia y donde se verán favorecidos subsectores como la ganadería, el tomate y la viña y el vino”.

“Podemos comprobar que temas estratégicos y vitales para La Palma como son el transporte tanto de mercancías como de pasajeros y el PSOEI adicional están recogidos en los presupuestos para este año lo que reafirman nuevamente la sensibilidad del Gobierno de España con nuestra isla”, ha indicado el diputado.

Por su parte, Zapata ha reseñado “las principales inversiones como son los 8 millones en materia de infraestructuras viarias que se destina a la Isla, 4 de ellos para la carretera de acceso al Roque que se suma al millón conveniado con el Cabildo en el año 2016 y otros 4 para la carretera del Sur San Simón-Tajuya y que requiere de un importante impulso”.

También la apuntado la inversión que existe para el Instituto de Astrofísica de Canarias y, asimismo, el millón de euros destinado para infraestructuras turística que estarán destinados al Risco de la Concepción y a la Avenida Marítima de la capital.

Además, ha hecho referencia “a los 2 millones de euros que recoge el documento destina al centro sociosanitario de Las Nieves que supondrá una inversión estratégica para darle un impulso a esta instalación vital para la Isla y los casi 4 millones de euros destinados al Aeropuerto palmero y los casi 2,5 al Puerto de Santa Cruz de La Palma”.

“El documento presupuestario evidencia que La Palma ha estado y sigue estando presente en la agenda del Gobierno de España y muestra la sensibilidad de Mariano Rajoy con La Palma”, ha concluido Zapata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha