El socialista Anselmo Pestana será el nuevo presidente insular

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El socialista Anselmo Pestana será dentro de 10 días el nuevo presidente del Cabildo. En concreto, el pleno extraordinario de la primera Corporación donde se debatirá y, si procede, aprobará la moción de censura presentada este lunes por PSOE y PP contra la actual titular de la institución, la nacionalista Guadalupe González, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Asimismo, en la citada sesión, tomará posesión del cargo el candidato propuesto.

El popular Carlos Cabrera será nombrado por su parte vecipresidente insular. El número uno de la formación conservadora, Asier Antona, de esta forma, dará paso a su número dos en el Cabildo.

PSOE y PP, para desbancar a la nacionalista Guadalupe González al frente de la primera Corporación, argumentan “la inestabilidad política” que provoca gestionar el Cabildo con un gobierno en minoría y los “alarmantes indicadores socioeconómicos” que sufre La Palma.

Pestana, en rueda de prensa, informa Efe, justificó la moción de censura porque “los indicadores económicos y sociales de nuestra isla son simplemente alarmantes”, y habló de “la necesidad de un liderazgo claro y mayoritario”.

“Es un pacto de ciudadanos, por y para La Palma”, aseguró el consejero socialista en un momento, dijo, en que no se puede eludir las responsabilidades.

El consejero socialista dijo que “hasta ahora Coalición Canaria ha sido incapaz de ofrecer ese liderazgo a la sociedad palmera para cambiar esos parámetros socioeconómicos de la Isla”.

Pestana hizo alusión a la ruptura hace tres meses del pacto de estabilidad entre socialistas y nacionalista, que según recordó “fue Coalición Canaria quien lo rompió sin que nada del funcionamiento de ese pacto motivaba la expulsión de los socialistas de ese Grupo de Gobierno”.

“Sólo fue el interés partidario de Coalición Canaria, que prevaleció sobre el interés general de una isla que necesita un liderazgo fuerte”, dijo Pestana quien señaló además que el presidente del Gobierno de Canarias “ya advirtió del riesgo que corrían aquellas instituciones que no estuvieran amparadas en el pacto regional”.

Anselmo Pestana señaló que tanto PSOE como PP quieren ofrecer un nuevo liderazgo y estabilidad en el Cabildo, una institución de la que dijo “es clave en el devenir político, económico y social de la isla es esencial”.

“La ilusión, la esperanza y la confianza que nos han manifestado militantes, simpatizantes, cargos públicos, agentes económicos y sociales; que nos han solicitado dejar de lado los intereses partidistas, para hacer prevalecer el interés de la isla”, es lo que también ha motivado esta moción de censura.

Por su parte, el consejero popular Carlos Cabrera reiteró lo manifestado por Anselmo Pestana, y señaló que cuentan con los apoyos de sus respectivos partidos.

Cabrera indicó que es una decisión de “responsabilidad y compromiso con los ciudadanos palmeros”, pero que ante la inestabilidad política en el Cabildo, “no podemos permanecer impasibles además, ante esa situación social y económica que vive la Isla”.

“El PP y el PSOE han querido unirse en mayoría para darle ese cambio radical a la forma de gestionar de CC en el Cabildo de La Palma”, indicó el consejero popular.

“Ese compromiso de nuevas personas al frente de la Corporación insular, llevará a provocar cambios en la actividad del Cabildo palmero”, dijo Carlos Cabrera.

La moción será votada el próximo viernes, 22 de noviembre, y del acuerdo entre populares y socialista, será el consejero del PP, Carlos Cabrera Matos, el vicepresidente insular, quedando así Asier Antona fuera del gobierno de la Corporación palmera.

FE DE ERRATA.- Por un error en en el recuento de los días hábiles, en esta información, incialmente, se fijó la fecha del pleno para el 26 de noviembre, cuando en realidad será el viernes, 23 de los corrientes, a las 12.00 horas.

Etiquetas
stats