AFA pone en marcha el nuevo proyecto ‘Continuamos a tu lado’

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA) ha dado inicio “al proyecto Continuamos a tu lado, el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del colectivo de personas afectadas por Alzheimer u otras demencias en la Isla”, señala en un comunicado.

Esta iniciativa, añade forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007-2013“.

En la nota indica que “para la puesta en marcha del proyecto Continuamos a tu lado, Alzheimer La Palma ha contratado oho profesionales que prestarán servicios de atención especializada, tanto a personas afectadas por algún tipo de demencia como a sus familias, y a la población de mayores, a través de las siguientes acciones:

-Talleres terapéuticos de estimulación cognitiva para personas afectadas por demencia en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

-Servicio de estimulación cognitiva a personas con demencia en domicilio.

-Talleres de prevención de la demencia para la población de mayores

-Servicio de información, valoración y orientación a las familias.

-Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado (SADE)“.

Durante dos semanas, apunta, “el nuevo equipo de profesionales recibió formación específica, tanto práctica como teórica. Estas sesiones de inducción al puesto de trabajo, tuvieron lugar en el salón de actos de Casa Panchito (Breña Alta), y en el Taller Terapéutico de Las Nieves.

La puesta en marcha del proyecto Continuamos a tu lado, señala la presidenta de AFA La Palma, Rosario I. Rodríguez, “supondrá una mejora en la calidad de vida del colectivo afectado por demencia, tanto de las familias como de la personas diagnósticas con este síndrome y permitirá ofrecer terapias de estimulación cognitiva, en lugares que la entidad no puede atender de manera permanente por falta de personal. Supondrá, además, la oportunidad de abordar el trabajo preventivo con la población de mayores, para entrenarlos en la realización de actividades que mantendrán sus capacidades cognitivas alerta”.

El trabajo de AFA La Palma “está dirigido a unas 3.750 personas afectadas por la realidad de las demencias, un colectivo con especial necesidad de atención por su fragilidad, debido a la larga y cruenta enfermedad con la que conviven, y la escasez de recursos especializados con los que cuenta la Isla y con la limitación de los recursos socio sanitarios”.

Etiquetas
stats