Advierten del impacto de conejos híbridos en la Isla

M.m. / M.m.

El biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Félix Medina, en un artículo publicado en el último número de la revista Agropalca, advierte del impacto que puede originar la introducción de conejos híbridos (entre domésticos y salvajes) en la población de la citada especie existente en la Isla. Subraya que “el traslado incontrolado” de tales ejemplares “puede provocar graves alteraciones” en la reseñada colonia “como consecuencia de la entrada y proliferación de parásitos y enfermedades como la mixomatosis o la nueva cepa de la vírica hemorrágica”.

En este sentido, añade, “la normativa legal establece claramente que está prohibida la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos”.

Asimismo, precisa, “también establece que las administraciones públicas competentes velarán por que las sueltas y repoblaciones con especies cinegéticas no supongan una amenaza para la conservación de éstas y otras especies en términos genéticos o poblacionales”. Detalla que “si bien se considera ésta una actividad autorizable, llevarla a cabo sin autorización constituye una infracción grave recogida como tal en la Ley de Caza de Canarias”

El presidente de la Federación Insular de Caza, Francisco Javier Triana, por su parte, ha indicado a LA PALMA AHORA que “no tenemos pruebas, porque nadie se atreve a denunciarlo formalmente, pero sí constancia de que se están introduciendo ejemplares, entre mansos (domésticos) y salvajes, criados en Tenerife, en La Palma”. Dijo que “es un disparate y una irresponsabilidad” soltar en el campo la reseñada mezcla por “el daño que puede ocasionar al ecosistema y a las defensas naturales” del conejo que tiene su hábitat en la Isla.

Apuntó que “la entrada” de los aludidos híbridos, así como otras especies exóticas, “se tienen que controlar en el Puerto y el Aeropuerto”. Al efecto, alegó que “es la Administración la que tiene que vigilar y corregir este tema”.

El conejo es una especie introducida en Canarias por los conquistadores europeos en el siglo XV.

Etiquetas
stats