Aficionados a la Astronomía plantean que el telescopio más antiguo del Roque se exponga en el futuro centro de visitantes

El edificio-cúpula del Telescopio KVA que se instaló en el Roque de Los Muchachos en el año 1982, tres antes de la inauguración oficial del Observatorio de Astrofísica de La Palma ubicado en las cumbres de Garafía.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El edificio-cúpula que alberga el viejo reflector estelar KVA de 60 centímetros, levantado en 1982 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos por la Real Academia Sueca de Ciencias, dedicado a la fotometría, será demolido y la estructura del instrumento desmantelada para instalar un nuevo y sofisticado telescopio óptico que, en principio, operará conjuntamente con los Magic, centrados en la detección de rayos gamma de alta energía. En el futuro dará cobertura a la red de telescopios Cherenkov que se emplazará, tras el prototipo LST que se levanta en la actualidad en la zona, en el complejo científico situado en las cumbres de Garafía.

Debido a ello, miembros de la Agrupación Astronómica de La Palma han planteado que el KVA, como una verdadera reliquia de la historia de la exploración del universo de La Palma, se conserve y, en su momento, se exponga en el futuro centro de visitantes que se construye en el Roque de Los Muchachos.

Una portavoz del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha indicado que el KAV, actualmente, depende del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku de Finlandia y, esta institución, forma parte del consorcio que opera los dos Magic ubicados el observatorio del Roque. Añadió que existe un acuerdo para situar en el lugar donde se encuentra el KVA un nuevo telescopio que operará conjuntamente con los Magic y, más adelante, con la red de telescopios de rayos gamma Cherenkov que se desplegará en el Roque.

El proyecto para reemplazar al KAV, detalla, se halla en fase de tramitación y todavía no está aprobada su demolición. Está decidido, eso sí, subrayó, en base a los acuerdos internacionales del IAC con las distintas entidades que operan en El Roque, colocar en el espacio que ocupa un nuevo telescopio.

Asimismo, explicó, la norma es que, todos los instrumentos científicos que se desmantelen, en principio, vayan a un fondo de tipo museístico; es decir, “siempre van a formar parte de algo expositivo, como el centro de visitantes del Roque, independientemente que se puedan estudiar colaboraciones puntuales de cesiones en algunos casos”. “Pero todo lo que se desmantele”, reiteró, “será reutilizado como pieza de museo”.

Aconsejó a los citados aficionados a la astronomía de La Palma que se dirijan a la dirección del IAC proponiendo la iniciativa planteada de exponer, como un elemento de referencia en la historia de la ciencia en La Palma, el señero reflector KVA en el futuro centro de visitantes de El Roque de Los Muchachos.

Etiquetas
stats