Jorge Pais: “Las administraciones de La Palma deben tomar consciencia de la potencialidad de los grabados rupestres benahoaritas”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El doctor en Arqueología, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais, ha resultado ganador del Premio José Pérez Vidal que convoca el Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El trabajo de Pais que se ha alzado con este premio está dedicado a la investigación de los petroglifos benahoaritas como símbolos de vida y fertilidad, se informa en nota de prensa.

Felipe Jorge Pais Pais es autor de más de un centenar de publicaciones sobre la cultura de los pobladores aborígenes de La Palma. Ha dirigido y participado en numerosas excavaciones arqueológicas en la isla y ha sido director de las Cartas Arqueológicas de ocho municipios palmeros.

El trabajo con el que Pais ha ganado el Premio José Pérez Vidal lleva por título Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad y es fruto de una intensa labor de campo durante más de 30 años por toda la geografía insular. En esta investigación se hace un exhaustivo recorrido por las diferentes cuestiones relacionadas con esta temática, que van desde la historia de la investigación, la tipología, el soporte, los emplazamientos, las técnicas de ejecución y, fundamentalmente, las diferentes hipótesis sobre su posible significado.

Pais señala que “en el Departamento de Arqueología de la Universidad de La Laguna (ULL) me enseñaron que las investigaciones tienen que ser rigurosas, contrastadas y científicas. Si se siguen estos parámetros, más tarde o más temprano, llegará el reconocimiento”. Añade que “también me inculcaron que las fuentes (etnohistóricas, bibliográficas, arqueológicas, etc.) son sagradas, por lo que es absolutamente imprescindible indicar de dónde se ha tomado la información tal y como, por otro lado, siempre hemos hecho en nuestras publicaciones”.

“En este trabajo sobre Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad hemos intentado aplicar esos criterios tras una investigación que nos ha llevado más de treinta años de nuestra vida. Para llevarlo a cabo hemos contado con la colaboración y el apoyo de infinidad de personas, sobre las que ya hablaremos otro día, e instituciones (Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y algunos ayuntamientos de la Isla)”, dice.

“La verdad es que estamos muy orgullosos de este trabajo de investigación, cuya elaboración nos ha llevado, prácticamente, 18 meses, pero quienes deben juzgarlo serán los lectores cuando salga a la luz la publicación”, apunta.

Por otro lado, subraya, “confiamos y estamos esperanzados en que, por fin, las diferentes administraciones de La Palma tomen conciencia de la potencialidad que tienen los grabados rupestres benahoaritas, con más 450 yacimientos dispersos por toda la orografía insular que, además, son únicos dentro del contexto arqueológico regional”.

Destaca que “este año recién comenzado puede convertirse en uno de los más importantes para la arqueología de los antiguos palmeros. Desde luego, los augurios son esperanzadores y magníficos”.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, por su parte, hace pública su felicitación a Jorge Pais, a la vez que destaca el impulso que desde sus áreas de gobierno se pretende seguir dando al Premio José Pérez Vidal como certamen que fomenta la investigación mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología.

Jerónimo elogia la investigación del arqueólogo palmero y destaca que los grabados rupestres benahoaritas son la auténtica joya de la arqueología palmera por su belleza, espectacularidad, variedad, riqueza y, sobre todo, “porque son unas manifestaciones rupestres únicas dentro del mundo aborigen de todo el Archipiélago Canario”, señala el consejero.

El arqueólogo premiado precisa que la investigación premiada “no pretende, ni muchísimo menos, dar por agotado este tema, entre otras razones porque desde el momento en que entregamos el trabajo se han producido una veintena de nuevos hallazgos de nuevas estaciones de grabados rupestres. Se trata de aportar un estado de la investigación siempre teniendo en cuenta los datos científicos, contrastados y aportados por especialistas en la materia”.   

La parte final del trabajo del que también es profesor de la UNED de La Palma y, entre otros cargos honoríficos, miembro del Instituto de Estudios Canarios y del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma, se ha dedicado al inventario de 435 yacimientos rupestres que aún se conservan en la isla.

Etiquetas
stats