La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artistas, técnicos y ciudadanos plantean “reorientar” la relación de la capital con el mar

En la imagen, presentación, este martes, del ciclo 'La Palma y el mar'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

El presente y el futuro de Santa Cruz de La Palma preocupa a muchos artistas, técnicos, empresarios y ciudadanos, que participarán en el ciclo de conferencias ‘La Palma y el mar’ para dar sus puntos de vista sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el frente marítimo de la ciudad. La delegación insular de la Cámara de Comercio, las Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y Cartas Diferentes Ediciones, se han unido para abrir un debate en el que se analicen las perspectivas de la capital como ciudad marítima.

El ciclo de conferencias ‘La Palma y el mar’, que se prolongará por un periodo de cinco meses, ha sido presentado este martes en el Espacio Cultural Rafael Daranas de CajaCanarias. Luis Martín Herrera, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, adelantó que se llevará a cabo un encuentro al mes con el fin de “conocer propuestas diferentes para el futuro de Santa Cruz de La Palma”. “He dicho encuentro porque queremos que sean, cada mes, intercambios entre técnicos, artistas, y todos los ciudadanos que quieran participar”, precisó. “La historia de nuestra ciudad ha sido estudiada desde múltiples aspectos y seguirá siendo así, pero ahora queremos mirar hacia el futuro; quizás estemos en un momento de inflexión con el nuevo frente marítimo que presenta la protección del casco histórico, y esta nueva realidad obliga a reordenar, reorientar, la relación de la ciudad con el mar”, añadió.

En opinión de Martín Herrera, “los comentarios, discusiones y afirmaciones que, cada día, hace la ciudadanía, muchas veces más como ocurrencias que como reflexiones fundadas, pueden y deben encontrar respuesta y elementos de juicio en estos encuentros”, señaló. El ciclo ‘La Palma y el mar’ es “el resultado de la confluencia de ciudadanos ocupados y preocupados por el futuro de Santa Cruz de La Palma: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en La Palma, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la feliz circunstancia de la exposición de Facundo Fierro, la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y Cartas Diferentes Ediciones”, enumeró.

El artista Facundo Fierro también intervino en el acto y mostró su preocupación por la pérdida de identidad que sufre la capital. “Mi visión es la del hombre que viene del mar, y la genética de esta ciudad, su formación, vino desde el mar; desde esa perspectiva, la imagen que yo tenía de la ciudad era armónica, ha ido creciendo a lo largo de los siglos, y desde la época de Torriani había tenido un desarrollo lógico hasta los últimos 60-80 años”, aseguró. Sin embargo, sostuvo, “se ha ido deformando de tal manera que solo los que conocemos la ciudad sabemos que dentro de ese montón de edificios y fachadas todavía está ese mapa de Torriani”. El artista aseguró que “con la obra de la playa, que es una aportación importante para la ciudad, corremos el riesgo de que se borre definitivamente el menor resquicio de esa imagen que podía quedar”. Fierro expone en el Espacio Cultural Rafael Darnas una antológica bajo el título ‘¿Es La Palma?’, en la que plantea precisamente hacia dónde camina la Isla. “Hacia ahí va dirigida mi pregunta, es el momento de que esa obra, que puede montarse encima de la ciudad y taparla definitivamente, se cambie y sea la ciudad la que se monte encima de la obra una vez terminada; se trata de recuperar el carácter y la imagen de la ciudad”, insistió.

Mauro Fernández, presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio, precisó que este ciclo de conferencias, que se inicia el día 7 de noviembre con la intervención de Facundo Fierro, “se basa en el diálogo, en descubrir cómo era La Palma, cómo es La Palma y cómo queremos que sea La Palma desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y económico”. “Santa Cruz de La Palma, en estos momentos, necesita un impulso, que las fuerzas económicas y políticas se sumen en un proyecto común para salga del letargo, pero sin polémicas”, indicó.

Entre los ponentes se encuentran arquitectos como Manuel Guerra, Ángel Caro, Joaquín Mañoso, Rafael Daranas o Abel García, artistas como Facundo Fierro, Luis Morera y Alberto Cabrera, y el biólogo Arnoldo Santos, también especialista en arquitectura tradicional. El 10 de abril de 2015 se presentarán a debate todas las ponencias y conclusiones.

Onán Cruz, presidente de la Demarcación en La Palma del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, considera que este ciclo de conferencias “es muy interesante desde el punto de vista técnico, arquitectónico, urbanístico, porque se deben tratar estos temas en un momento en que la capital se está transformando hacia no sabemos dónde, con diferentes intervenciones sin una línea marcada”. Valoró asimismo de forma positiva “una acción entre técnicos, artistas y ciudadanos, porque será más real y más palpable”.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Nicolás Hernández, expuso la experiencia que “vivo a diario con los comerciantes”, que contemplan “con preocupación” las obras de la Placeta Borrero hasta las Cuatro Esquinas o las de la avenida Marítima.

En los últimos años, según explicaron los promotores de este ciclo de conferencias, “se han realizado o se encuentran en curso todo un conjunto de actuaciones y proyectos en el litoral de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad se consideran por su envergadura de interés público varias obras que se ejecutan y otras que se hallan en proyecto”. En este sentido, recalcan, “son susceptibles de debate la desaparición de la antigua playa de callaos de la línea del litoral, el proyecto de recuperación de la antigua plaza del puerto o la aprobación de los nuevos planes de ordenación urbanística, sobre todo, del conjunto histórico-artístico”.

Etiquetas
stats