El piloto de la misión Apolo 7 ‘aterriza’ en la Isla

Walter Cunningham (centro, con camisa negra) junto a Premios Nobel y científicos este jueves en la Casa Salazar. Foto: JOSE F. AROZENA

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

Paseó por el espacio y este jueves ha ‘aterrizado’ en La Palma. El astronauta Walt Cunningham, piloto del Apolo 7, participa en la mesa redonda de 108 minutos –el tiempo que duró el primer vuelo espacial, el de Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961- que se ha celebrado este jueves en la cúpula del Gran Telescopio de Canarias, en el marco del Festival Starmus. Este evento ha reunido en la Isla a una pléyade de investigadores, Premios Nobel y astrofísicos. Parte de esta constelación de relevantes personajes ha recorrido, pasadas las 14.00 horas, la Calle Real de Santa Cruz de La Palma en compañía de fundador y director del Starmus, Garik Israelian; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y las autoridades insulares.

Walter Cunningham (Iowa, 1932) pasó a formar parte de la NASA en 1963 y realizó su único vuelo espacial el 11 de octubre de 1968 como piloto de la misión Apolo 7, la primera misión tripulada del programa lunar Apolo. Cunningham pasó 11 días en órbita alrededor de la Tierra.

En la mesa redonda han intervenido el propio Walt Cunningham, los Premios Nobel Harold Kroto (químico), Robert Wilson (físico), John Mather (astrofísico), Garik Israelian (astrofísico y director del Festival Starmus), Robert Williams (astrofísico) y Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Rick Wakeman (músico) y Katerina Harvati (antropóloga) participaron a través de videoconferencia.

Stephen Hawking, cabeza de cartel de la segunda edición del Festival Starmus, no asistió presencialmente a la mesa redonda del Grantecan, tal y como era su deseo, dado que su delicado estado de salud desaconsejaba que superara los 1.500 metros de altitud. Garik Israelian ha señalado este jueves que la ausencia física del prestigioso cosmólogo británico no va a restar brillantez al evento porque “interviene desde Tenerife a través de videoconferencia”.

Los invitados se han ido presentado al inicio del acto. Walter Cunningham, en su primera intervención, ha dicho: “Me siento honrado de estar sentado aquí a los pies del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo”. Por su parte, Stephen Hawking ha señalado: “Esperaba con entusiasmo participar en esta mesa redonda”.

Israelian ha manifestado que la mesa redonda de 108 minutos en las cumbres de Garafía es “el evento más destacado” del Starmus porque “dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo las mentes más brillantes han analizado los temas más importantes de la humanidad; no se trata de cuestiones políticas, sino de algo mucho más global: quiénes somos, de dónde venimos y qué vamos a hacer”. Israelian insistió en que “la mesa redonda, para mí, es muy relevante en el festival”.

El consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, que acompañó a la comitiva estelar por la Calle Real, manifestó que el Festival Starmus supone “un gran reto para La Palma porque sitúa a la Isla en el primer puesto en cuanto a la presencia de autoridades científicas y de foco de atracción turística”. Dijo que tanto el Proyecto Antares como la Consejería de Turismo del Cabildo “tienen que dar a conocer aún más si cabe la Isla y el Starmus puede ser un elemento más de divulgación de nuestro potencial en materia de astrofísica”.

Etiquetas
stats