Aumentan las plazas sociosanitarias de dependencia en La Palma

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha autorizado este lunes, a propuesta de la Consejería regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la firma del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, así como con el Cabildo de La Palma para aumentar las plazas sociosanitarias de dependencia en ambas islas.

En el caso de Fuerteventura, la firma del convenio implica la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia por un importe total de 1,76 millones de euros, de los que Canarias aporta 1,33 millones de euros y el Cabildo de Fuerteventura 427.568 euros. Esto implica un incremento de 147.087,38 euros con respecto del pasado año.

Además, este convenio supone un aumento en el número de plazas sociosanitarias de dependencia en Fuerteventura que pasa de 170 plazas en 2015 a un total de 181 este año, de tal forma que “se garantiza la financiación en Fuerteventura de 181 plazas, de las que 87 son residenciales y 94 diurna, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En cuanto a La Palma, el convenio suscrito para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia supone un importe de algo más de 8 millones de euros, de los que Canarias aporta 5,22 millones de euros y el Cabildo de La Palma 2,86 millones de euros. De esta forma, aumenta en casi un millón de euros en 2016, en concreto, 945.325,59 euros.

Asimismo, el convenio implica un crecimiento en el número de plazas sociosanitarias de dependencia para La Palma de un total 76, de tal forma que se pasa de 603 plazas del año 2015 a un total de 679 en 2016.

En este sentido, recuerdan que entre los años 2012 y 2015 las plazas creadas fueron 46, mientras que de 2015 a 2016 el aumento ha sido de 76. De esta forma, aseguran que se “garantiza la financiación para la isla de La Palma de un total de 679 plazas, 350 residenciales y 329 de estancia diurna”.

El Gobierno canario indica que con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define un marco de actuación común y básico para todas las administraciones públicas dentro de un área determinada de los servicios sociales, como es la atención a personas en situación de dependencia.

De esta forma, se garantiza esta atención en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a través de un catálogo de prestaciones de servicios y económicas, configurado como una red pública que integra centros y servicios públicos y privados concertados y acreditados.

Por último, se indicó que estos acuerdos tienen como fin articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y los cabildos de Fuerteventura y La Palma para la prestación de los servicios sociosanitarios.

Etiquetas
stats