eldiario.es

Menú

Avanzan en la creación e impulso del producto ‘Carne raza palmera’ para revalorizar el vacuno de la Isla

La asociación Avapal y la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, que colaborarán en este objetivo, dan a conocer las principales conclusiones de las primeras ‘Jornadas calidad de la carne mediante análisis genético de la raza palmera’.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, acto de inauguración de las primeras 'Jornadas calidad de la carne mediante análisis genético de la raza palmera' celebradas recientemente.

En la imagen, acto de inauguración de las primeras 'Jornadas calidad de la carne mediante análisis genético de la raza palmera' celebradas recientemente.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (Avapal), comenzará a trabajar en la creación e impulso del producto ‘Carne raza palmera’, y para ello retomará el uso de la central de testaje de la Granja Experimental de Garafía, “donde gracias a la colaboración del Cabildo, se trabajará tanto en los aspectos productivos como de los de conservación de la raza palmera”, señala en un comunicado la primera Corporación.

En la nota se apunta que “estas son las principales conclusiones de las primeras Jornadas Calidad de la Carne mediante análisis genético de la raza palmera, que se celebraron recientemente en la Isla, y de las que han dado cuenta tanto el presidente de Avapal, José Miguel González, como el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez”.

“Desde Avapal estamos convencidos de las posibilidades de revalorización de la raza vacuna palmera, de modo que los consumidores de carne apuesten por consumir un producto de su Isla. Nuestra asociación va a continuar con la toma de registros de campo de los distintos pesos y va a mantener la gestión de los libros genealógicos de los animales”, ha señalado el presidente de Avapal, José Miguel González.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha insistido en la determinación del Cabildo de colaborar con Avapal poniendo a su disposición la granja experimental de Garafía, así como “prestando toda la ayuda posible para conseguir mejorar la raza vacuna palmera, no sólo para su mantenimiento sino también para su mejora, ya que la apuesta de la administración insular pasa por el consumo de productos de calidad de nuestra tierra, el relevo generacional en el sector primario y una mejor rentabilidad para ganaderos y carniceros de La Palma”.

Entre las conclusiones de las jornadas, también está el desarrollo de “un plan de promoción que muestre los avances logrados por Avapal en relación a la cría de vacuno de raza palmera”.

El vacuno palmero, se subraya en la nota, “es una de las razas autóctonas de Canarias y su origen está en La Palma”. Actualmente está catalogada como “una raza en peligro de extinción. Productivamente es de aptitud cárnica y se cría estabulada y en pastoreo”. Avapal es la entidad que gestiona “el libro genealógico y el programa de conservación de la raza”. En el año 2012 se aprobó el programa de conservación y en el año 2014 se aprobó la nueva reglamentación del libro genealógico. Desde el año 2006 se han estado realizando distintos trabajos enfocados a la caracterización productiva de la raza palmera.

En las jornadas recientemente celebradas se presentó la situación de la raza palmera en cuanto a censos y los trabajos que se han venido realizando hasta la fecha por parte de la técnico veterinaria de Avapal, Rosa Santana; y se barajaron las futuras líneas de trabajo a llevar a cabo por parte de la asociación para asegurar la conservación de la raza palmera, con la intervención de Gabriel Ernesto Fernández de Sierra, genetista de la raza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha