eldiario.es

Menú

La patronal y el Ayuntamiento de Los Llanos reclamarán a Red Eléctrica indemnizaciones por los cortes de luz

Invitan a todos los ciudadanos y empresas afectadas por el apagón sufrido el pasado 25 de noviembre que, antes del 22 de diciembre, presenten sus reclamaciones a través del registro de entrada del Ayuntamiento o de ambas organizaciones.

Harán extensiva la iniciativa a los ayuntamientos de El Paso y Tazacorte para que habiliten sus registros de entrada y facilitar el proceso de reclamación

 Califican de inaceptable la situación sufrida y demandan simplificar los protocolos de actuación, acortar el tiempo de resolución de averías y retomar el expediente de conversión de la línea Los Guinchos–Tajuya–Callejón de la Gata de 20kv a 66 kv.

- PUBLICIDAD -
Mauro Fernández Felipe, Noelia García Leal (c) y Luisa Martina González.

Mauro Fernández Felipe, Noelia García Leal (c) y Luisa Martina González.

La Cámara de Comercio, la Zona Comercial Abierta y el Ayuntamiento de Los Llanos reclamarán “a Red Eléctrica indemnizaciones directas a los afectados” por los cortes de suministro registrados el pasado 25 de noviembre por una avería en la línea de alta tensión situada entre la central de Los Guinchos y la comarca oeste, señala la Delegación de La Palma en un comunicado. “Nadie quiere que el apagón sufrido el pasado día 25 de noviembre vuelva a sumir el Valle de Aridane en la oscuridad, con el consecuente perjuicio que ello genera entre la ciudadanía y el tejido empresarial que sufrió pérdidas económicas considerables durante las más de 12 horas que permanecieron sin suministro eléctrico”, subraya. La Zona Comercial Abierta, la Delegación de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “han unido sus fuerzas para reclamar de una vez por todas que se empiecen a dar pasos en firme y solucionar el histórico problema energético que sufre la comarca aridanense”.

Con esta finalidad, se añade en la nota, “hacen un llamamiento a la ciudadanía y empresarios afectados para que antes del 22 de diciembre presenten por escrito sus reclamaciones a través del registro de entrada del Ayuntamiento o de ambas organizaciones empresariales para documentar adecuadamente la reclamación que posteriormente remitirán a Red Eléctrica”. Asimismo, solicitarán a ésta última que “indemnice directamente a los afectados que presenten formalmente sus reclamaciones para que el dinero de las compensaciones llegue a quienes pagan la factura y sufren el perjuicio y no a entidades y organismos intermedios”.

Apunta que “así lo acordaron en la reunión mantenida esta semana en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la presidenta de la Zona Comercial Abierta (ZCA) Los Llanos, Luisa Martina González; el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, y la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, y que harán extensiva al resto de alcaldes de los ayuntamientos de El Paso y Tazacorte a efectos de presentar una queja formal a Red Eléctrica de la que remitirán copia a efectos informativos tanto a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias como al Ministerio, Endesa y la OCU”. Además, añade, “solicitarán abordar el asunto en la próxima convocatoria de la Mesa Insular de Energía en la que están representados tanto el Cabildo de La Palma como los diferentes agentes socioeconómicos, entidades vinculadas a las energías renovables y los 14 municipios palmeros con el fin de recabar el mayor número de apoyos posibles”.

Durante la reunión se calificó “la situación como inaceptable” para un municipio que como Los Llanos de Aridane es el más poblado de La Palma y que, junto con El Paso y Tazacorte concentra el 27% del conjunto de la población insular”.

Señalaron que los cortes de suministro afectaron a “más de 5.000 clientes, entre hogares y empresas” que exigen soluciones “inmediatas a corto, medio y largo plazo” entre las que destacaron “la necesidad de simplificar los protocolos de actuación, acortar el tiempo de resolución de averías y avanzar en el proceso de dotar al Valle de las infraestructuras eléctricas que requiere”.

Tanto los empresarios como la alcaldesa coincidieron en que “el desarrollo socioeconómico de la comarca del Valle de Aridane no puede estancarse por la falta de voluntad y de acuerdos a la hora de impulsar actuaciones inmediatas, como puede ser una intervención de emergencia orientada a retomar el expediente de conversión de la línea Los Guinchos–Tajuya–Callejón de la Gata de 20 kv a 66 kv que, según afirmó el presidente cameral, contaba en su día con las autorizaciones pertinentes”.

Indica que “a ello habría que añadir a medio y largo plazo la puesta en marcha de una nueva línea a través de un nuevo trazado que cierre el anillo energético entre Los Guinchos y el Callejón de la Gata a través de Fuencaliente”. Actuación que calificaron como “más compleja y cuyo plazo de ejecución podría dilatarse hasta 5 años”. Tiempo que estimaron “discurre entre el momento en el que se definen los puntos por los que pasa dicha línea, se solicitan los  correspondientes informes medioambientales, construyen  la nueva subestación en la parcela y municipio que se determine como más idóneo, inicien si fuera necesario los procesos de negociación y expropiación con los propietarios afectados por los espacios por los que pase dicha línea y un sinfín de trámites burocráticos”.

En la nota se señala que “incorporar las energías limpias o renovables al sistema convencional de suministro y trasladar la Subestación Valle que actualmente se encuentra ubicada en el casco urbano, en la zona de Los Barros serían otros de los puntos a incluir en el proceso de toma de decisiones a medio y largo plazo de cara a solventar definitivamente los problemas energéticos en el Valle de Aridane”.

Por todo ello, “tanto los presidentes de las entidades empresariales como la alcaldesa abogaron por la mencionada conversión de la línea actual de 20 kv a 66 kv” argumentando que “no podemos obviar que la carencia de suministro eléctrico estable condena al Valle de Aridane al estancamiento socioeconómico por tiempo indefinido, lastrando su desarrollo actual y futuro y el despegue de sectores estratégicos para generar riqueza y sobre todo empleo en el ámbito turístico, comercial, tecnológico e industrial”. Algo que “a todas luces”, les resulta “inadmisible”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha