Buscan el origen de los terremotos con mediciones de gases, sismicidad y deformación del terreno

En la imagen, personal del Involcan desplazado a La Palma. Foto: INVOLCAN

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha presidido este martes, en el Centro Coordinador de Operativa Insular (Cecopin), ubicado en La Grama (Breña Alta), una reunión de trabajo para abordar los movimientos sísmicos de baja intensidad que se han producido en los últimos días en el entorno de la dorsal de Cumbre Vieja, y que ha llevado a intensificar las tareas de vigilancia sísmica. En este encuentro han estado presentes técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN); el subdirector de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional; la consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, y un técnico de la Corporación insular. 

Blanca Pérez, que está coordinando los recursos de investigación de las administraciones implicadas en este proceso, ha señalado a este digital que “se trata de facilitar con la mayor rapidez posible la instalación de nuevas estaciones de vigilancia volcánica que medirán los gases, la sismicidad y la deformación del terreno”. “Se está haciendo una campaña de recogida de muestras analíticas para detectar posibles anomalías”, explicó, y subrayó que “esto es un episodio que entra dentro de la normalidad, aunque es verdad que desde hacía mucho años no se había notado ninguna actividad sísmica en La Palma”. “Se aumentarán los dispositivos para hacer un mayor seguimiento de lo que está ocurriendo”, destacó.

Por su parte, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, apuntó a La Palma Ahora que “estamos densificando la red de vigilancia volcánica con tres estaciones sísmicas, una de las cuales ya se ha instalado en el Roque de Los Muchachos para rodear la zona donde hay sismicidad”, detalló.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha decidido fortalecer el programa de vigilancia volcánica de Cumbre Vieja y ha desplazado a La Palma a un equipo científico compuesto por 9 investigadores ligados al propio Involcan, al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AIET).

Ante esta actividad sísmica no habitual -enjambre sísmico- registrada desde el pasado sábado en La Palma, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha convocado para este miércoles miércoles, día 11 de octubre, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla.

Etiquetas
stats