CCOO y UGT denuncian “pobreza salarial y social” en el 1 de Mayo

Apenas una treintena de personas acudió a la concentración del 1 de Mayo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este domingo, 1 de Mayo, ante la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Santa Cruz de La Palma, en un acto que ha contado con escasa participación (apenas una treintena de personas) y la ausencia de representantes políticos, a excepción de Felipe Ramos, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La lectura del manifiesto, bajo el lema ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos’, ha estado a cargo de Yaiza López, secretaria de organización de la Unión Comunidad Autónoma (UCA) de UGT; Francis Arrocha, secretario insular de CCOO, y Antonio Martel, en representación también de la Unión General de Trabajadores.

En el Día de los Trabajadores, los sindicatos han mostrado su rechazo “a las políticas de duro ajuste, austeridad y recortes en el Estado social, de devaluación salarial y de reformas laborales regresivas adoptadas durante estos últimos años”.

Exigen “una nueva política que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales arrebatados a los trabajadores y trabajadoras y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el plazo más corto posible”.

Aseguran que “la desigualdad aumentó en España por la crisis y, sobre todo, por la forma en que fue gestionada hasta convertir a España en el país europeo con mayor desigualdad entre ricos y pobres, con un aumento en el número de personas y familias en riesgo de pobreza”.

La tasa de cobertura de las personas desempleadas, afirman, “se ha desplomado, y es el reflejo del insoportable aumento de la desprotección a las personas que han pagado el precio más alto de la crisis: perder el trabajo”.

La falta de empleo, sostienen, “es el principal problema de la sociedad española. Parados y trabajadores pobres sufren el mayor riesgo de exclusión”. “Es necesaria una distribución más justa de la riqueza generada entre salarios y beneficios para alcanzar el modelo social y democrático que defendemos los sindicatos”, dicen.

En el 1 de Mayo han exigido “un cambio urgente de la política económica de nuestro país, que ponga en el centro la creación de empleo estable y con derechos, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y salarial a partir del incremento de la inversión pública y de la puesta en marcha de un cambio de modelo productivo, sostenible y equilibrado”.

También han rechazado “de forma rotunda la regresión de libertades individuales y derechos fundamentales que la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Partido Popular ha supuesto”.

Etiquetas
stats