El Cabildo y Cruz Roja desarrollan programas de inserción laboral para parados y unidades familiares

En la imagen, acto de presentación del programa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Empleo, y la organización Cruz Roja están desarrollando dos programas de inserción laboral que actualmente llegan a un centenar de personas de la Isla, y de cuyo desarrollo han dado cuenta este martes en rueda de prensa el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco.

Jordi Pérez Camacho destacó el buen nivel de colaboración entre la primera institución insular y Cruz Roja “en el empeño común de ofrecer posibilidades de inserción laboral a personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo”.

El consejero de Empleo explicó que estos proyectos “se centran en el objetivo de llegar a núcleos sociales en los que el desempleo produce situaciones que rozan la exclusión social”. Pérez Camacho también avaló la metodología de trabajo de Cruz Roja, de la que destacó que no sólo cuenta con las instituciones públicas sino también con el tejido empresarial privado.

“Estos proyectos van a permitir al Servicio de Empleo del Cabildo de La Palma detectar necesidades que trataremos en la Mesa por el Empleo y para las que seguiremos trabajando diseñando políticas de inserción laboral”, ha apuntado el consejero.

La coordinadora provincial de Cruz Roja, Ana Marco, explicó que el Cabildo financia el proyecto de empleo Emplea Redes de Cruz Roja en la Comarca Este de la Isla de La Palma, que centra su intervención en personas paradas de larga duración (un año o más de desempleo) que se encuentran desmotivadas y desanimadas ante el desconocimiento de los recursos de los que puede apoyarse para la búsqueda de empleo.

Este programa se lleva a cabo, con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja, mediante la creación de redes: de proximidad, tecnológicas, ciudadanas, entre iguales, etc., con la participación de 40 personas.

La intención de Emplea Redes es que los participantes estén activos en el proceso y que vayan adquiriendo y reforzando competencias, tanto personales como. El propio grupo en red genera las posibilidades de desarrollo de las capacidades de estas personas y su activación.

Emplea Redes comenzó su actividad el 12 de septiembre de 2016 y se desarrollará hasta el 11 de septiembre de 2017, en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento.

De otra parte, Marco habló sobre el proyecto Familias en la Isla de La Palma, que Cruz Roja desde la Asamblea Comarcal Oeste y el Cabildo Insular desarrollan con el objetivo prioritario de aumentar las posibilidades de acceso al empleo de las familias, ofreciendo un apoyo intensivo desde un enfoque integral y procurando la corresponsabilidad de toda la unidad familiar en su proceso de inserción laboral.

La coordinadora provincial de Cruz Roja explicó que este programa llega actualmente a 35 familias (70 personas). Para llevarlo a cabo se desarrollan itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Este servicio –que en experiencias previas ha alcanzado una ratio de inserción del 35%- es gratuito y los destinatarios del proyecto son unidades familiares cuya situación de exclusión social viene derivada del impacto de la crisis, que ha ocasionando situaciones de desafiliación laboral, desmotivación o pobreza familiar.

Etiquetas
stats