eldiario.es

Menú

El Cabildo entrega 20 nuevos carnés de artesano

ESTÁN REGISTRADOS 550

La acreditación avala los niveles de calidad de la producción insular de los oficios tradicionales.

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 20 carnés de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses, informa la primera Corporación en una nota de prensa.

Los nuevos artesanos con carné posan con la presidenta del Cabildo.

Los nuevos artesanos con carné posan con la presidenta del Cabildo.

El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción insular de los oficios tradicionales. Durante el año 2012 tuvieron acceso a la misma un total 40 personas.

Los 20 nuevos artesanos han obtenido su reconocimiento en diferentes modalidades como bordado, decoración de telas, ebanistería, ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, sombrerería, talla de madera, trajes tradicionales y herrería, forja y cerrajería.

Con estos nuevos miembros se mantiene un censo de artesanos que cuenta con 550 registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo, que disponen de carnet en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.

Guadalupe González Taño señala que "el carné de artesano responde al deseo del Cabildo de La Palma de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción".

Por su parte, Maeve Sanjuán asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo lo que "se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné".

En ese sentido, la consejera señala que durante el año 2012 los artesanos palmeros pudieron beneficiarse de la asistencia a distintas ferias, tanto de carácter insular como regional, así como la Muestra de Artesanía y Alimentación, realizada durante el periodo navideño.

Del mismo modo, se organizaron por parte de la Institución insular distintas muestras de artesanía en el Puerto de Santa Cruz de La Palma y se participó activamente en la conmemoración del Día Europeo de la Artesanía, que en esta ocasión estuvo dedicado al oficio de la seda.

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, con el objetivo de consolidar "los distintos oficios y asegurar su pervivencia, se organizaron durante el año 2012 un total de catorce cursos de diez oficios diferentes". Los mismos se desarrollaron en ocho de los municipios palmeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha