El Cabildo incauta más de 30 ejemplares de una especie botánica exótica invasora

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma han incautado más de 35 ejemplares de jacinto de agua, también conocido como camalote (Eichhornia crassipes), una especie botánica exótica invasora, se informa en nota de prensa.

La operación se desarrolló después de que un ciudadano alertara al Servicio Insular de Medio Ambiente de la presencia de varios ejemplares de esta especie en un comercio de Breña Alta.

Los agentes de Medio Ambiente confirmaron la información e incautaron cinco ejemplares de esta planta en el referido comercio, cuyo responsable les informó que las plantas se las había facilitado un vecino de Breña Alta.

Los agentes se personaron en el domicilio de esa persona, que una vez identificada e informada de la normativa vigente, facilitó el acceso a su propiedad y la incautación de otras 30 plantas.

El jacinto de agua o camalote está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio tanto de ejemplares vivos como muertos así como de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Esta planta es originaria de América del Sur, concretamente de la Cuenca del Amazonas, desde donde ha sido introducida para su uso como planta ornamental acuática para estanques y acuarios en diversas partes del mundo.

El camalote puede producir alteraciones al competir con las especies autóctonas al reducir la cantidad de luz que llega al interior de las masas de agua donde se desarrolla disminuyendo, al descomponerse, los niveles de oxígeno disuelto. Las poblaciones de esta especie son, además, un medio ideal para la proliferación de mosquitos.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, destaca la importancia de la operación realizada por los agentes, a la vez que insiste en valorar la colaboración ciudadana para intentar corregir estas conductas y evitar que esta u otras especies invasoras se propaguen de forma descontrolada poniendo en riesgo el medio natural de la isla.

González invita a aquellas personas que tengan ejemplares de especies invasoras a que se pongan en contacto con el Área de Medio Ambiente del Cabildo, que le orientará e intentará gestionar y organizar su retirada en condiciones adecuadas.

Etiquetas
stats