La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Museo Arqueológico custodia ‘un botín’ de 284 monedas incautadas en La Palma por la Guardia Civil

Esther R. Medina

Los Llanos —

Una intervención poco habitual del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de La Palma. Los agentes de este departamento del instituto armado han incautado a una persona residente en la Isla un total de 284 monedas que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane a la espera de que se determine quién es su propietario y cuál es su valor. 

La investigación de este caso la iniciaron el pasado año los agentes del Seprona de Murcia, quienes detectaron que una persona residente en La Palma se dedicada a la venta de monedas antiguas de procedencia desconocida. Los datos recabados se pusieron a disposición del Seprona de la Isla, que continuó con las pesquisas hasta localizar al vendedor, al que se le imputó un presunto delito contra el patrimonio histórico y se le incautaron las 284 monedas. 

El consejero de Patrimonio Histórico y Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha señalado a este digital que “queremos hacer un estudio sobre las monedas, aunque todavía no sabemos cuál será su destino final puesto que han sido incautadas por la Guardia Civil”. “De momento las tenemos nosotros en el Museo Arqueológico Benahoarita y sabemos que no pertenecen a nadie de La Palma sino que fueron traídas de la Península, pero desconocemos quién es el dueño”, explicó. 

Jerónimo reconoció que “nosotros nos quedaríamos encantados con esa colección, por poco que valga, y si nos confirman que las piezas se quedan en La Palma las someteremos a un estudio y a un proceso de limpieza porque están llenas de tierra”, detalló. Insistió en que “están depositadas en el Museo Arqueológico pero no podemos actuar sobre ellas hasta que tengamos claro que se quedan aquí definitivamente, porque para la limpieza hay que aplicarles productos químicos muy fuertes y desconocemos cómo puede afectar esa intervención a efectos judiciales”.

Etiquetas
stats