eldiario.es

Menú

El Cabildo impulsa la recuperación de los oficios artesanos con el colmo como materia prima

La Consejería de Artesanía ha mostrado su apoyo a la asociación Artemazo para obtener paja de centeno en La Palma, conocida en la Isla por su empleo tradicional en la elaboración de cestería.

- PUBLICIDAD -
En la imagen,  colmo (paja del centeno) que se emplea en oficios artesanos ligados tradicionalmente en La Palma al uso de este material, principalmente la cestería.

En la imagen, colmo (paja del centeno) que se emplea en oficios artesanos ligados tradicionalmente en La Palma al uso de este material, principalmente la cestería.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Artesanía, que dirige la consejera Susana Machín, está impulsando la recuperación de oficios artesanos con el colmo como materia prima, informa la primera Corporación. Para ello, se indica en una nota de prensa. “la Institución insular está apoyando, con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo, la siembra de centeno en varias parcelas de ese municipio por parte de la Asociación Artemazo, de modo que se pueda obtener el colmo (paja del centeno) para su posterior utilización en oficios artesanos ligados tradicionalmente en la Isla al uso de este material, principalmente la cestería.

Susana Machín, consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma.

Susana Machín, consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma.

“Desde la Consejería de Artesanía entendemos que una de nuestros principales objetivos es la recuperación e impulso de aquellos oficios artesanos que se pueden considerar en peligro de extinción, tanto por la ausencia de relevo generacional como, en el caso del colmo, por la ausencia de materia prima o el paulatino abandono de la actividad que la genera”, explica Susana Machín.

La consejera de Artesanía ha adelantado que la intención del Cabildo y Artemazo es que, una vez obtenida materia prima suficiente, se puedan poner en marcha cursos que tengan como objetivo formar a artesanos en el uso del colmo. “Como ya hemos hecho con la cestería de mimbre a través de La Palma Artesanía, nuestra intención es que los usos tradicionales artesanos no se pierdan y que, en la medida de lo posible, tengan una nueva oportunidad con las ideas nuevas que puedan aportar quienes se interesen por ellos”, concluye la consejera de Artesanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha