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El Cabildo recurrirá al artículo 47 del planeamiento para evitar que la escasez de asfalto “bloquee la economía” de la Isla

La consejera de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se ha reunido este viernes con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, para abordar la problemática de las plantas de asfalto.

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Ornella Cahcón visitó este viernes la carretera del sur.

Ornella Cahcón visitó este viernes la carretera del sur.

El Cabildo de La Palma recurrirá a la modificación del planeamiento  a través del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenamiento del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales para evitar que la escasez de asfalto “bloquee la economía de la Isla”, según ha manifestado este viernes en rueda de prensa el presidente de la institución, Anselmo Pestana, que ha comparecido en compañía de Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, de visita a la Isla. “Es un tema de calado y tenemos que asumir entre todos responsabilidades sobre decisiones territoriales, que algunas se pueden tomar en el seno de una revisión territorial y otras no pueden esperar a la tramitación ordinaria de este procedimiento, que se puede prolongar por espacio de tres años”, dijo. 

Ornella Chacón se ha reunido con Anselmo Pestana para analizar la situación de las obras que se ejecutan en la red insular de carreteras, principalmente en el sur y en el norte, y sobre todo, para abordar la existencia en La Palma de una sola planta de asfalto que, aseguró, “compromete los ritmos de ejecución de la obra de la carretera del sur”. 

La consejera dijo que la empresa contratada para la obra comunicó a la Consejería que cuando se licitó el proyecto en La Palma funcionaban tres plantas de asfalto mientras que en la actualidad solo hay una, sobre la que pesa, además, un expediente sancionador. 

Pestana subrayó que “debemos anticipar decisiones territoriales para poder tener las mejores vías de comunicación”. Comentó que para 2017 existe una partida de 9 millones de euros para la carretera del sur y los ayuntamientos también tienen que reasfaltar vías municipales por lo que “si nos quedamos sin plantas no podemos ejecutar ninguna obra”. Apuntó que “tampoco es bueno que exista en este sector una situación de monopolio”.

El artículo 47 del planeamiento territorial, que incluye también una evaluación ambiental, “es mucho más rápido” que esperar tres años por el cambio de normativa. “Estamos hablando de no bloquear la economía de la Isla, porque esta situación influye en todos los sectores”, afirmó. “Tenemos que tener suministro a precios razonables porque, de lo contrario, deben tomarse decisiones territoriales”, subrayó. 

Por otro lado, Pestana se mostró partidario de incluir en el próximo convenio de carreteras la vía que unirá El Remo y Fuencaliente porque “es fundamental para el desarrollo de la Isla, para hacer crecer el turismo en una de las zonas más potentes”, concluyó.

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