La Caldera coordina un simulacro parcial de incendio en interfaz urbano forestal

Momento en que, en primer plano, bomberos actúan en intervención de interior en incendio simulado de vivienda y, simultáneamente, siguen las labores de defensa de infraestructuras en segundo plano con  Sideinfo (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales) y, al fondo, ataque a incendio con 10 lanzas simultáneas. Foto: Parque Nacional Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

El Paso —

Este viernes, 8 de julio, en las cercanías de la Ermita del Pino y parte baja de El Riachuelo,  se ha realizado un simulacro parcial de intervención de incendio en interfaz urbano forestal,  informa el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En el ejercicio  participaron efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de  La Palma con base en Puntagorda, Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular, Bomberos La Palma, Ayuntamiento de El Paso y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, como organismo coordinador. En total, entre todos los grupos intervinientes,  participaron unas 60 personas.

El objetivo principal de este ejercicio, se indica en el Facebook de La Caldera, “era la optimización hidráulica del agua en este tipo de incendios que requieren cierta complejidad en la actuación cuando el fuego amenaza a viviendas, monte y zonas agrícolas, en entornos rurales”.

En total se instalaron aproximadamente unos 1.600 metros de mangueras, en un perímetro de unos 800 metros lineales. 

Las labores de coordinación y comunicaciones que “se practican en este tipo de simulacros es crucial para una buena actuación en situaciones reales”.  Sirviendo también para “mejorar los protocolos establecidos y analizar posibles mejoras para cuando surja la emergencia”. 

El ejercicio fue  coordinado por José Heriberto Lorenzo Pérez, agente del Parque Nacional Caldera de Taburiente.

Etiquetas
stats