‘Cancionero isleño’ impulsará los contenidos canarios en las aulas de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de inscripción en el proyecto educativo Cancionero isleño, una propuesta pedagógica que parte del teatro, la animación y la producción audiovisual para incorporar los contenidos canarios a la programación didáctica de Primaria en los centros del Archipiélago, según se informa en una nota de prensa.

Este curso, el proyecto se desarrollará en La Palma, tras haberse llevado a cabo, en cursos anteriores, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Un primer espectáculo escénico y audiovisual, que protagonizarán títeres y personajes de animación, representando a especies de la flora y fauna autóctonas, será el punto de arranque del proyecto, en el que la biodiversidad, la vulcanología, la historia y la etnografía de La Palma son los contenidos esenciales de trabajo.

Tras este primer encuentro, que se desarrollará en noviembre, el alumnado desarrollará un trabajo creativo sobre los contenidos del programa. Fotografías, canciones, cuentos, dibujos, maquetas, títeres, vídeos o representaciones artísticas serán los productos finales del proceso de aprendizaje de los niños y niñas participantes, que trabajarán en sus proyectos durante el curso para, posteriormente, formar parte del libro interactivo de ‘Cancionero isleño’, que reunirá todas las iniciativas de los escolares.

Para trabajar los contenidos canarios, cada centro recibirá, además, una situación de aprendizaje para su implementación con el alumnado, una guía motivacional para la creación de contenidos y diferentes materiales didácticos, como un pack de actividades de lectura y escritura, fichas de colorear o discos de música y vídeo.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2016 y los centros se seleccionarán por estricto orden de llegada de las solicitudes hasta alcanzar las plazas disponibles de participación.

La iniciativa, que desarrolla la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, forma parte del Programa de Contenidos Canarios, iniciativa de la Consejería de Educación con la que se persigue impulsar el aprendizaje del patrimonio cultural, medioambiental, histórico, científico y lingüístico del Archipiélago.

Etiquetas
stats