Cáritas detecta “un aumento de personas en situación de sin hogar” en La Palma

Foto: Europa Press

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Desde hace unos años, los voluntarios dedicados a la atención de base de las diferentes Cáritas Parroquiales de La Palma “han venido detectando un preocupante aumento de personas en situación de sin hogar (al menos una veintena en la actualidad)”, informa la entidad diocesana. “Una de estas personas incluso falleció recientemente sin recibir la respuesta y atención básica que necesitaba”, aseguran. “Por este motivo, y para evitar que este tipo de hechos puedan repetirse y cronificarse, Cáritas Diocesana de Tenerife ha decidido poner en marcha un proyecto de atención integral para este colectivo”, afirman.

Dicho proyecto, pionero en la Isla, se centra “inicialmente en recabar información objetiva sobre el número de personas afectadas por este tipo de exclusión social. Posteriormente, en torno al segundo trimestre de 2017, se programarán y propondrán a las administraciones locales e insulares alternativas y acciones específicas para la atención e inserción de este colectivo”, explican.

Para ello, añaden, “el voluntariado de referencia visitará a estas personas junto con una trabajadora social contratada, que será la encargada de elaborar este diagnóstico e identificar las necesidades concretas de los usuarios. Esta profesional servirá además de puente de comunicación con los Servicios Sociales municipales, posibilitando alternativas que ayuden a mejorar la situación vital en la que se encuentran estas personas y tratando de propiciar su inserción sociolaboral”.

Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con una experiencia de más de 35 años dedicados al acompañamiento y atención del colectivo de personas en situación de sin hogar, y actualmente dispone de siete centros alojativos y más de 20 profesionales que atienden aproximadamente a unas 500 personas al año solo en la isla de Tenerife. Esta red de recursos facilitará apoyo y asistencia técnica al nuevo proyecto de atención que inicia sus primeros pasos en La Palma.

Etiquetas
stats