La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Charla divulgativa sobre la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ofrecerá el miércoles, 25 de noviembre, una charla sobre la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix dirigida a todo tipo de público y con entrada libre, señala en una nota de prensa del citado departamento regional. La ponencia dará comienzo a las 17.00 horas en la Sala Centro, situada en la Calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma.

El docor Felipe Martín Casañas será el encargado de ofrecer a los asistentes la conferencia. El ponente es presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y exjefe del servicio de Obstretricia y Ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

Esta charla se enmarca “en el ciclo de conferencias organizadas en La Palma y que arrancó el pasado miércoles, 18 de noviembre, con la ponencia Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el doctor Norberto Batista, presidente del Comité de Tumores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife)”, se añade en el comunicado.

Este ciclo de ponencias supone “una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana e involucrar a la sociedad, mediante actividades informativas, en la cultura de la salud y la participación guiadas de la mano de grandes profesiones de la medicina en Canarias”.

La incidencia del cáncer de mama

Según datos de la AECC, en España se diagnostican cada año unos 25.000 casos nuevos pero que afecta a más de 63.000.

Esta enfermedad “se diagnostica en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%”. Pese a que “cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%”.

“Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación”.

Etiquetas
stats