China apoya la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma

Carlos Allende, investigador del IAC; Romano Corradi, director del GTC, En-ge Wang, vicepresidente de la CAS; y Gang Zhao, subdirector general del NAOC, en la sala de control del GTC. Crédito: Daniel López/IAC.

La Palma Ahora

Garafía —

El vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), En-Ge Wang, y una delegación científica del NAOC (National Astronomical Observatories de la CAS), encabezada por su director, Gang Zhao, visitaron el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios del Teide, en Izaña (Tenerife), y del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), informa el IAC. 

Esta visita, añade, “ha contribuido a impulsar, tal y como recogía uno de los puntos del memorandum firmado entre el IAC y el NAOC en mayo de 2016, la colaboración en el desarrollo de instrumentación científica para el Gran Telescopio Canarias (GTC) así como la participación de China en este telescopio”. Por otro lado, subraya, también “ha servido para conocer la actitud favorable de la Academia de Ciencias de China con respecto a la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma”.

Durante los días 9 y 11 de mayo del pasado año, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el subdirector del Gran Telescopio Canasrias (GTC), Romano Corradi, visitaron el NAOC (National Astronomical Observatories de la Chinese Academy Science), en Pekín, informó en aquellas fechas el IAC.

En esa visita, el IAC y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el GTC, así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico. En él se menciona “especialmente la colaboración en LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones  de los objetos de interés seleccionados por LAMOST”.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés –Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de un metro están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras “la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España”. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Chinese Academy of Science.

Etiquetas
stats