Clausuran el programa de formación y empleo de asistencia informática a ONGs

En la imagen, los participantes en la programa formativo, con Miguel Martín, vicepresidente de Ader, y Julio Felipe, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en primer plano.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

Este jueves, 2 de octubre, ha sido clausurado en Villa de Mazo el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo denominado 'Servicio de Asesoramiento Informático a ONGs (Organizaciones No Gubernamentales)'. En esta iniciativa, promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, 13 personas desempleadas se han preparado en el mantenimiento y reparación de equipos e instalación de aplicaciones.

El mencionado programa, señala Ader, comenzó el pasado 7 de enero. Se ha impartido en Villa de Mazo y los alumnos y alumnas trabajadores inscritos “se han formado en el certificado de profesionalidad grado 2 y Sistemas Microinformáticos”. Han recibido asimismo enseñanza complementaria sobre montaje y reparación de sistemas microinformáticos, diseño de blogs, Community Manager y Photoshop. A la vez, añade, han prestado “un servicio de asesoramiento informático a administraciones públicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro”. En concreto, han asistido en tales aspectos técnicos a la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP), Consejo Regulador de Queso Palmero, Colectivo Unitaria Zona Este de La Palma, Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental (Afem), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA), Asociación Contramarea y Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación.

En el proyecto, impulsado por Ader, han colaborado el Ayuntamiento de Villa de Mazo y el Cabildo de La Palma. El programa ha sido financiado por el Servicio Canario de Empleo, Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

También se ha prestado un servicio de mantenimiento y reparación de equipos informáticos y de redes en los telecentros de Breña Alta, Mazo, Los Canarios y Las Indias en Fuencaliente, San Antonio y San José en Breña Baja, Tazacorte y San Andrés y Sauces.

Igualmente se ha promovido una campaña de recogida de equipos informáticos en diferentes municipios que, una vez reparados, serán entregados a entidades sin ánimo de lucro de la Isla.

En el acto de clausura de la acción formativa, Ramón Rodríguez, técnico del Servicio Canario de Empleo, disertó sobre las posibilidades de empleo en torno a las nuevas tecnologías. En este sentido indicó que, actualmente, solo el 25% de las empresas cuentan con página web y resaltó las oportunidades que “surgirán a partir de la puesta en marcha de la administración electrónica”.

También intervinieron Mariano Hernández, consejero de Empleo del Cabildo de La Palma; Rodolfo Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Villa de Mazo; Julio Felipe, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; María Isabel Pérez, concejala del Ayuntamiento de Breña Alta; José Ángel Estévez, técnico del Servicio Canario de Empleo, y Miguel Martín, vicepresidente de Ader-La Palma.

Mariano Hernández felicitó a los alumnos y puso “en valor esta novedosa iniciativa que conjuga conocimiento con apoyo y asesoramiento a las organizaciones no gubernamentales que desarrollan una importante labor en nuestra sociedad”.

“Me siento muy orgullo de ver que estos 13 participantes hoy cuentan con una formación mucho más completa en un ámbito que se ha hecho imprescindible en nuestro días como es el aspecto informático y que, sin duda, les servirá para dirigirse al mercado laboral en unas condiciones mucho más ventajosa”, dijo. Apuntó asimismo “las posibilidades de la emprendeduría en el campo de las nuevas tecnologías y el apoyo que se le está prestando a las personas que quieran emprender desde el Cabildo”.

José Ángel Estévez resaltó la importancia que tienen estos programas de formación. Aseguró que “los conocimientos adquiridos durante estos 9 meses les servirá para incrementar las posibilidades para promover la inserción, ya que no solo se les forma en la materia en concreto, sino también como profesionales”.

Julio Felipe subrayó el papel de Ader en la formación y “todas las iniciativas que pone en marcha constantemente y las ocasiones de empleo que ello supone”. María Isabel Pérez felicitó a los alumnos por el trabajo realizado y manifestó que “para el Ayuntamiento de Breña Alta, los servicios prestados han servido para poner en marcha de nuevo el telecentro”. Rodolfo Rodríguez mostró “la disponibilidad del Ayuntamiento de Villa de Mazo para colaborar en todo lo que haga falta”.

Finalmente, el vicepresidente de Ader, Miguel Martín, mostró su agradecimiento a todas las administraciones y entidades que han colaborado en desarrollo del programa, y propuso a los alumnos y alumnas que fueran emprendedores y tuvieran iniciativas para poner en marcha sus proyectos.

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