El Colegio de Abogados de la capital celebra el Día de la Justicia Gratuita

Un grupo de letrados ha exhibido este martes la bandera de la Justicia Gratuita. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma celebra este miércoles, como cada 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por más de 45.3000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Un grupo de letrados del Colegio ha exhibido en la mañana de este miércoles la bandera de la Justicia Gratuita y a lo largo de la jornada divulgarán su labor.

El acceso a la Justicia es un derecho básico reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es un derecho constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y afecta a otros fundamentales como los de igualdad, asistencia letrada al detenido y defensa y tutela judicial efectiva.

Es un servicio público financiado con fondos igualmente públicos, cuya gestión está encomendada legalmente a la Abogacía de forma exclusiva, respecto a la defensa jurídica y a la procuraduría para la representación del ciudadano.

Etiquetas
stats