'Comienza' forma a más de 150 jóvenes palmeros para acceder al mercado laboral

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Alrededor de 160 jóvenes de entre 16 y 30 años de Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane formación presencial para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral a través del programa 'Comienza', iniciativa desarrollada por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna y en el que participan diversos ayuntamientos de las Islas, informa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional.

'Comienza' está destinado a jóvenes preferentemente sin cualificación académica y en situación de desempleo. Este proyecto pretende formar a 1.500 jóvenes de Canarias en cinco tipos de competencias (personales; sociales y relacionales; para la inserción laboral; tecnológicas e idiomáticas), que servirán para facilitar su incorporación al mercado laboral.

En la Palma, la actividad formativa se desarrolla en las aulas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane del Centro de Educación de Personas Adultas de la Isla. Se han constituido cuatro grupos, de unos 40 alumnos cada uno, dos en la capital palmera y otros dos en Los Llanos de Aridane que, entre el 11 y el 14 de noviembre, trabajaron en las competencias personales y las sociales y relacionales. La semana entrante recibirán formación en la competencia para la inserción laboral.

El director de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, y el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) y responsable técnico del proyecto, Luis Alberto García, visitaron el pasado martes, 12 de noviembre, a los alumnos en Santa Cruz de La Palma y recordaron que el proyecto 'Comienza' permite a los participantes conocer sus fortalezas, mediante una evaluación preliminar, mejorar sus habilidades, a través de los cursos de formación, y conseguir un Curriculum Vitae que se distinga del resto.

La formación en competencias básicas “mejorarán sus posibilidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes participantes”, remarcó Teófilo, quien animó a los y las jóvenes a inscribirse en el programa y consideró la cualificación como una cuestión fundamental dados los elevados índices de paro de la población juvenil de Canarias.

Por ello, agregó González, es preciso saber redactar correctamente un curriculum, desenvolverse en una entrevista de trabajo y tener capacidad para resolver conflictos o trabajar en equipo para obtener un puesto de trabajo.

El proyecto 'Comienza' consta de las modalidades formativas on-line, semipresencial y presencial y las acciones formativas se estructuran en cinco módulos de 20 horas cada uno. Dependiendo del módulo, se trabajarán las competencias personales, sociales y relacionales, de inserción laboral, tecnológica e idiomática. Se impartirán diferentes cursos en función de niveles, siendo el Nivel C el más bajo y el Nivel A el más alto. Este último se evaluará con una prueba que acreditará la competencia.

Teófilo González informó de que el Gobierno de Canarias llevará a todas las islas el programa 'Comienza' en la modalidad presencial una vez que a instancias de los ayuntamientos o de otras instituciones se conformen grupos de más de 15 alumnos.

La formación será acreditada por la Universidad de La Laguna. Para ello, se podrán elegir los módulos y niveles que mejor se adapten a los intereses de las personas que cursen el programa 'Comienza'.

Etiquetas
stats