El Congreso asume una declaración de apoyo a la instalación del Cherenkov en El Roque

Representación artística de los cuatro telescopios gigantes propuestos para el CTA. Crédito: IFAE, Consorcio CTA.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Congreso de los Diputados asumió este jueves por unanimidad una declaración institucional propuesta por Ana Oramas (CC) en la que expresa su apoyo al Gobierno del Estado para que, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), continúe avanzando en las negociaciones abiertas para lograr que el Observatorio de Astrofísica de El Roque de los Muchachos, en las cumbres de Garafía, sea la sede de la futura Red de Telescopios Cherenkov, señala Coalición Canaria en un comunicado

En la declaración leída en el pleno de la Cámara Baja se señala que “la futura red de telescopios Cherenkov será el observatorio de rayos gamma más grande del mundo y permitirá cartografiar gran parte de territorios hasta ahora desconocidos. Se trata de una gran instalación internacional que comprenderá dos localizaciones; una en el hemisferio norte, y otra en el sur, para poder cubrir todo el cielo”.

“Hace unos días”, añade, “los trece países que financian el proyecto anunciaron que van a comenzar negociaciones con España y México para decidir cuál de los dos albergará el observatorio norte”. La Red de Telescopios Cherenkov (CTA -Cherenkov Telescope Array-), se detalla en la declaración institucional de Congreso, “costará unos 200 millones de euros y se pretende completarlo en torno a 2020. Será diez veces más potente que los telescopios Cherenkov actuales y entre sus principales objetivos está desvelar el origen de los rayos cósmicos y explorar la materia oscura. En conjunto, unos 1.500 científicos e ingenieros de veintinueve países participan en el proyecto”.

La declaración institucional subraya que “conseguir albergar una instalación como esta no tendría precedentes en España. El lugar propuesto es el Observatorio de El Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma, donde ya hay telescopios de primera línea internacional como el Gran Telescopio de Canarias. El Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias llevan meses trabajando para impulsar una candidatura que supondría, en el caso de concretarse, la consolidación de Canarias como uno de los espacios más importantes del planeta en el estudio y la investigación de la astronomía. La decisión final sobre el emplazamiento se tomará antes de diciembre”.

Etiquetas
stats