La Consejería de Educación y la Fundación SM desarrollarán en La Palma el programa 'Escribir como lectores'

Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, firma el acuerdo con un representante de la Fundación SM.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha firmado un protocolo general de colaboración con la Fundación Santa María (SM) para desarrollar nuevos programas de fomento de la lectura y la escritura en los centros educativos de Canarias, un acuerdo que se materializará en una primera fase con la puesta en marcha del proyecto Escribir como lectores (de una obra literaria), se informa en una nota de prensa del citado departamento regional.

Este proyecto de fomento de la lectura y la escritura, añade, “iniciativa de la fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), se desarrollará en Canarias en los centros educativos de Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

Indica que “con el objetivo principal de fomentar la competencia lectora y la escritura creativa de forma integral, el programa propone al alumnado generar procesos de escritura a partir de la lectura compartida de una obra”. Asimismo, agrega, “con el objeto de propiciar procesos intertextuales, es decir, de fomentar la interacción entre los lectores y la obra literaria”, el proyecto favorecerá, “además, el contacto entre los alumnos y alumnas y el escritor del libro en que trabajan, para compartir, a modo de encuentro entre escritores, sus perspectivas respecto a las diferentes creaciones que surgen de la historia literaria que comparten, sus personajes, su trama o los desenlaces posibles”.

Para garantizar “la efectividad del programa, Escribir como lectores parte de un módulo inicial de implementación del proyecto en el que el profesorado participante recibirá formación”. La finalidad de “las sesiones formativas, que se desarrollarán a través de los Centros del Profesorado, es ofrecer al profesorado y alumnado las herramientas didácticas necesarias para planificar metodologías de aula que potencien la producción escrita, en relación con las posibilidades que ofrece la lectura de la obra en cuestión”.

En la nota se apunta que “partiendo de esta formación, los docentes implementarán sus proyectos en las aulas y contarán, en una primera sesión, con acompañamiento de equipos especializados del programa para la puesta en marcha de las diferentes prácticas didácticas relacionadas a la lectura y la escritura”.

Por último, “tras trabajar las obras con el alumnado y generar las piezas escritas relacionadas con los textos leídos, el programa establece un encuentro del autor de cada obra con los diferentes grupos de estudiantes que la han trabajado”. Esta última fase, “que serviría para intercambiar impresiones sobre el texto inicial, esto es, la obra literaria, y los textos resultantes del mismo, esto es, los trabajos del alumnado”, se establece como un “encuentro entre autor experto y un grupo de co-autores”, ya que el programa persigue que “los lectores reescriban la obra a partir de su propia concepción de la misma”.

Los autores escogidos este año para el programa en Canarias serán Miguel Ángel Guelmí y Gonzalo Moure, con sus obras La bruja Ulula y el Bosque del No y Musiki, respectivamente. Los libros serán donados a cada Centro del Profesorado por la Fundación SM para ejecución del proyecto.

La firma de la colaboración para “el desarrollo del programa Escribir como lectores se une a la línea de trabajo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en el fomento de la competencia lingüística, lectora y la creación escrita entre el alumnado, que se materializa en programas como la red de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan) o proyectos de innovación como el Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias, que este año, por primera vez, se extiende con encuentros en todas las islas del Archipiélago”.

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