El nuevo Consejo de Aguas se constituirá en breve y analizará medidas acordadas para combatir la sequía

José Luis Perestelo, vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Transportes, Energía, Industria y Aguas.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Las lluvias registradas este jueves en la zona norte y este de La Palma no han caído donde, en la Isla, se sufre una situación de sequía más grave por falta de precipitaciones: El Valle de Aridane. En este sentido, fuentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa) señalan que han vuelto a solicitar una reunión de la mesa de la sequía para abordar el problema de escasez de agua para riego en la comarca oeste.

El vicepresidente primero del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Energía, Industria y Aguas, José Luis Perestelo, recordó que, recientemente, se reunió la mesa de la sequía y, ante la escasez de precipitaciones registradas este año mayormente en la vertiente occidental, se han puesto en marcha medidas extraordinarias para solucionar esta situación. Al efecto, destacó las obras de emergencia para elevar aguas desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas y de éste hasta la balsa de Cuatro Caminos, en el Valle de Aridane, con el fin de satisfacer la demanda hídrica que se requiere en la comarca oeste de La Palma. Esta intervención, apuntó, “se está ejecutando en estos momentos” y añadió que “estamos en contacto permanente con las comunidades de riego y titulares de los aprovechamientos”.

Dijo que el pasado miércoles, en una reunión mantenida en la Casa del Agua, entre los temas tratados, se abordó este asunto. “Mi intención es constituir en los próximos días el nuevo Consejo Insular de Aguas y que su presidente, Anselmo Pestana, convoque un pleno de este órgano para analizar cómo van las medidas que se han adoptado, cuál es la situación en la actualidad” a fin de terminar “si es necesario tomar alguna decisión extraordinaria más”.

Las obras que se llevan a cabo tienen un coste de 320.000 euros y supondrán que puedan aprovecharse unas 100.000 pipas de agua mensuales que en estos momentos no se trasladan a ningún canal, depósito o balsa. Además de elevar el agua desde el Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, también se aprovechará el sistema de bombeo emplazado en este último lugar para elevar agua hasta el embalse de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats