La Cotmac aborda este lunes la subsanación de deficiencias de la memoria ambiental del Plan Insular de Ordenación Hidrológica

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la sesión que celebra este lunes, 11 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife, aborda el trámite de subsanación de deficiencias de la memoria ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación Hidrológica de La Palma.

El citado Plan Insular tiene por objeto organizar la gestión y programar actuaciones, expresando las previsiones temporales para su desarrollo y la evaluación económica de las inversiones necesarias. 

Por otro lado, como se ha informado, el nuevo Plan Hidrológico Insular estuvo, desde el 31 de marzo, durante un mes, en periodo de exposición pública.

En líneas generales, indicó el Cabildo en una nota, el Plan constata “la buena salud y la gran cantidad y calidad de los recursos hídricos en La Palma”. Asimismo, subrayó, “el documento es realista en cuanto a la merma general de los recursos económicos públicos, por lo que hace hincapié en que siga trabajando en el buen mantenimiento de los lugares donde se encuentra el agua en la Isla, es decir, bajo tierra, realizando los tranques de galerías oportunos para asegurar el almacenamiento”.

Otro asunto destacado del Plan se refiere “a la necesidad de seguir mejorando la red de transporte de agua, así como las interconexiones de dichas infraestructuras, y todo ello sin dejar de lado la investigación que tenga por objetivo el mantenimiento y mejora de la calidad del agua palmera, así como la evaluación de los balances y costes de los ciclos del agua en la Isla”.

El Plan Hidrológico Insular, detalló, es “el instrumento básico de la planificación hidrológica, destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolo en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.

En él se contemplan un conjunto importante de actuaciones como son las redes de drenaje urbano o las mejoras de las redes de abasto; nuevas balsas y actuaciones de mejoras en las existentes; canalización y mejora de barrancos; el cerramiento, tranques y monitorización de galerías; así como otras de gran relevancia en La Palma -Isla de aguas subterráneas- como es el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Tras el periodo de exposición pública, el Plan Hidrológico Insular deberá ser aprobado por el Pleno del Cabildo de La Palma para su posterior remisión al Gobierno de Canarias para la aprobación definitiva.

En la citada sesión de la (Cotmac) también se abordará la aprobación definitiva del Plan General del Ordenación (PGO) de Fuencaliente y la modificación 1/2014 del PGO de Puntagorda relativa a “alteraciones de normativa y planos de ordenación”.

Etiquetas
stats