“Estamos estudiando la posibilidad de reutilizar el agua depurada”

José Luis Perestelo es vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La cultura del agua en La Palma “ha ido cambiando, afortunadamente”, según sostiene José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Energía,  Industria, Aguas y Recursos Humanos. “Hubo una época en la que parecía que por haber descubierto agua en las galerías disfrutábamos de un recurso ilimitado, pero, sin embargo, creo que ya hemos tomado consciencia de que es un recurso finito, un bien que debemos administrar correctamente y cuidar para las generaciones venideras”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora

El Consejo Insular de Aguas ha organizado un amplio programa de actividades, en el marco del Día Mundial del Agua, que incide en la importancia que el líquido elemento ha tenido en la Isla. “El agua es fundamental para la vida y para el desarrollo agrario de un territorio, como es el caso de La Palma, y eso lo entendieron los palmeros desde hace muchos años”, afirma Perestelo“. ”Hay que reconocer y valorar el esfuerzo que ha realizado la sociedad palmera, especialmente nuestros mayores, en la búsqueda del agua, y eso lo estamos poniendo de relieve en las jornadas que celebramos “, dice. Insiste en que ”los mayores realizaron un gran esfuerzo por conseguir agua y poner en producción la Isla, muchas veces dejando de comer para pagar la acción de una galería o de un pozo; el esfuerzo que ha hecho la sociedad palmera por el agua nos demuestra el valor que para La Palma tenía y sigue teniendo este recurso“, subraya. 

En estos momentos, indica, “las pérdidas de agua innecesarias se van corrigiendo con riegos localizados, con actuaciones sobre los cauces y redes de transporte para evitar las pérdidas, con cierres en las galerías para no extraer cuando no es necesario, medidas que ha ido tomando la sociedad palmera”. 

Perestelo defiende “un sistema de embalses con inversión pública para garantizar la recogida de agua de invierno y el suministro en verano, y para mejorar la calidad de vida de los agricultores regulando el riego para evitar riesgos nocturnos”. “La cultura ha ido cambiando y eso nos permite en estos momentos ser optimistas; los recursos hídricos son suficientes para atender la demanda de la sociedad palmera, pero no están localizados en el lugar donde son necesarios, por tanto tenemos que ir mejorando las infraestructuras”, expone. En este sentido apunta que “un reto que tiene La Palma es construir infraestructuras que permitan que esos recursos estén no en el lugar en que se generan sino donde son necesarios; hay que hacer un amplio esfuerzo en redes de transporte y en embalses de almacenamiento y reguladores del riego para permitir medidas estratégicas que eviten el despilfarro y el gasto, además de incidir de una manera importante en las redes municipales, que algunas tienen unas pérdidas que no son asumibles por una sociedad moderna”, afirma. 

Con las citadas medidas, en su opinión, “tendremos por delante una buenas perspectivas a pesar de que hemos tenido años secos, situándonos incluso como la isla de Canarias con menos pluviometría en los últimos años”. 

El vicepresidente del Cabildo ha adelantado que “el Consejo Insular de Aguas, que siempre tiene que estar innovando y preparando el futuro, ha encargado ya los primeros estudios para la posible reutilización del agua depurada”. Se trata, en esta fase, de “estudiar el coste y la calidad que podemos tener con ese tratamiento para determinar si merece la pena la inversión, pero, sin ninguna duda, el futuro está también en la vinculación del agua a la generación de energía”, ha concluido.

Etiquetas
stats