eldiario.es

Menú

La Palma presenta el ‘Atlas Digital de Semillas de Canarias’ en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, valoró la calidad e importancia del proyecto contratado y supervisado por el Centro de Agrodiversidad de La Palma, dependiente del Cabildo.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, un momento de la presentación del ‘Atlas Digital de Semillas de Canarias’ en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

En la imagen, un momento de la presentación del ‘Atlas Digital de Semillas de Canarias’ en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria albergó el viernes la presentación del Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias (ADSIC), informa el Cabildo de La PLM. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, asistió a la presentación de este proyecto contratado y supervisado por el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP), entidad dependiente del Cabildo  palmero, se indica en nota de prensa. Pérez estuvo acompañado por Jaime Gil, coordinador del proyecto y Facundo Cabrera, fotógrafo del ADSIC. El acto también contó con la participación del arqueobotánico Jaco Morales.

“Con esta presentación en Gran Canaria dejamos constancia del interés del Cabildo y del CAP de hacer partícipes a otras instituciones de este proyecto complejo, novedoso y pionero en Canarias, España y Europa”, señaló Pérez, que también recordó que la primera presentación del ADSIC tuvo lugar en La Palma el pasado mes de abril.

El proyecto del Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias está plasmado en la web http://www.atlasdesemillasdecanarias.org/ en la que se han elaborado inicialmente 100 fichas correspondientes a otras tantas especies botánicas. “Las semillas son una herramienta especialmente útil para estudios dentro de ámbitos como la botánica, la arqueología, la ecología y la ornitología, entre otros”, señalaba este vienes en la capital grancanaria José Basilio Pérez.

La extensa lista de colaboradores en el proyecto (fotografías procedentes de 23 personas o instituciones y semillas procedentes de 28 recolectores) da idea de su complejidad y de su función como herramienta aglutinadora de información.

José Basilio Pérez explicó en Gran Canaria que en el CAP de La Palma se inició en el segundo semestre de 2014 la elaboración de una Colección de Semillas de Referencia de Especies Silvestres de la Flora Canaria con la intención de ponerla de manera paulatina a disposición de la comunidad científica del Archipiélago y del público en general a través de una página web específica vinculada al CAP.

“Si bien ya existían Colecciones de Semillas de Referencia en instituciones del Archipiélago, ninguna de ellas era accesible a través de la web y su estudio implicaba largas gestiones, presencia física y un gasto excesivo de tiempo y dinero, impropios dados los avances tecnológicos acaecidos en las últimas décadas”, señaló Pérez.

Las colecciones de semillas de referencia son extremadamente útiles para diversas disciplinas científicas como la arqueología, la ecología, la agronomía, la taxonomía, etcétera. Desde el Cabildo de La Palma y el CAP se decidió llevar esta herramienta a una plataforma digital mediante un proyecto dirigido por Jaime Gil -ingeniero técnico agrícola y especialista con un amplio conocimiento del medio rural canario y de la flora nativa del archipiélago y en especial de la isla de La Palma- y supervisado por Neftalí Castro -técnico del CAP-.

Todas las islas del Archipiélago están representadas en el ADSIC, evitando además la recolección de aquellas semillas procedentes de especies presentes en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. La incorporación al proyecto de semillas de estas especies catalogadas se realizó a través de su cesión por parte de distintas instituciones del Archipiélago o a través de los técnicos implicados en los estudios de seguimiento de dichas especies.

En el proyecto del Atlas Digital se contó con la colaboración de Facundo Cabrera, quien se encargó de la realización de un mínimo de 2 ó 3 microfotografías de cada semilla, con el fin de reflejar fielmente la morfología de las mismas, y con Daniel Martín, responsable de la página web que alberga todo el contenido del proyecto y que se ofrece en su totalidad, tanto en español como en inglés.

“Con la publicación y difusión del ADSIC ofrecemos una herramienta útil y fácilmente accesible tanto a la comunidad científica como al público general. La plataforma web contribuye también a la valorización del patrimonio vegetal de la Isla de La Palma en particular y de Canarias en general”, concluyó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha