La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Divulgación científica del sol entre los jóvenes de la Isla

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, realizará junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el proyecto de divulgación científico SolarLab que, durante los próximos dos años, buscará acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla.

La consejera insular de Nuevas Tecnologías, Cristina Hernández Carnicer, señala que a través de un telescopio solar, que se trasladará a cada uno de los centro participantes, se permitirá a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto, al menos durante los dos próximos cursos, periodo en el que la estrella más cercana a la Tierra permanecerá bastante activa.

Se da la circunstancia de que el astro acaba de pasar su máximo solar, su punto de mayor actividad en un ciclo de once de años, y se encuentra en un momento idóneo para ser observado y analizado.

Por su parte, el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg, explicó que “SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias”. De todas, detalla, “el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz”.

Cristina Hernández Carnicer indica que, en paralelo, el proyecto organizará durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas, así como un concurso entre los jóvenes, 'Canarios bajo un mismo cielo', dirigido a los estudiantes más avanzados y que quieran realizar un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo.

SolarLab es una iniciativa del IAC con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del Gobierno de Canarias, el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, BinterCanarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

Etiquetas
stats