“Drago Azul TV es un medio que está al servicio de la gente, no de los políticos”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

El periodismo crítico al estilo de Jordi Évole ha llegado a La Palma con un mensaje claro y directo: “Drago Azul TV es un medio que está al servicio de la gente, no de los políticos”. Un grupo de jóvenes profesionales de la comunicación ha puesto en marcha la primera televisión por Internet (www.DragoAzul.tv), un proyecto que sitúa a la Isla “a la vanguardia nacional en cuanto a la adaptación del medio televisivo a las nuevas circunstancias”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Alberto Cartagena, integrante del equipo de Drago Azul. “Es una de las primeras iniciativas de este tipo de toda España”, ha añadido. “Somos una televisión hecha al 100% por palmeros y destinada al público palmero, y estamos al servicio de la gente, no de los políticos, porque, por desgracia, durante muchos años, algunos medios de comunicación de nuestra Isla han estado postrados ante el poder”, afirma. Por tanto, esta televisión online pretende financiarse exclusivamente mediante la publicidad. “Sería indigno que, con la que está cayendo, fuésemos al Cabildo o a los ayuntamientos a pedir subvenciones”, dice.

Estos profesionales han tomado como referencia el periodismo crítico que Jordi Évole hace en 'Salvados', en La Sexta. “Sobre todo nuestro programa 'El Color de la Verdad', salvando las distancias, se basa en la misma idea, con grabaciones en la calle, con muchos exteriores y con preguntas claras y directas”, reconoce Cartagena.

Drago Azul TV presume de ser “libre e independiente”. “Eso se nota viendo nuestros programas, porque no tenemos reparos en criticar lo que está mal hecho; por ejemplo, en nuestro segundo programa de 'El Color de la Verdad' hemos conseguido unas imágenes que nadie se había atrevido a mostrar antes, las de las decenas de palmeros que, por desgracia, tienen que buscar en los cubos de basura para poder comer debido a la crisis. Es una triste realidad que se ha querido ocultar. Otro ejemplo de esa independencia es el programa en el que preguntábamos a los políticos por su sueldo y les obligábamos a responder. A fin y al cabo, son los palmeros quienes les pagan”, expone.

Drago Azul TV es una televisión online a la carta. “Es decir, los espectadores entran en www.DragoAzul.tv a la hora que quieran y eligen los programas que quieren ver. Ya se acabó eso de tener que tragarse lo que estén emitiendo en las diferentes cadenas. Ahora, el público tiene la última palabra y podemos saber al detalle qué es lo que le gusta y qué es lo que no. De este modo, podemos adaptarnos a sus preferencias”, explica Cartagena.

El equipo de Drago Azul TV está integrado por jóvenes de La Palma, profesionales de los medios de comunicación y con estudios relacionados con la televisión (Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido, Periodismo etc.,). “La comunicación es, en porcentaje, el sector industrial que más empleo ha perdido, por encima incluso de la construcción. Esto se debe a la gran transformación tecnológica que estamos viviendo. Por eso, hemos decidido adelantarnos a los demás y lanzarnos a esta gran aventura”, señala. “En unos años, la televisión por 'antena' pasará a la historia”, afirma.

Otra apuesta importante en Drago Azul TV es la calidad. “Aunque suene prepotente, hay que decir que nunca se han hecho programas de esta calidad en nuestra Isla, y yo creo que el truco para ello es el cariño. Si ves la televisión como un negocio o como un arma de poder, no pones amor en lo que haces, sólo te interesa lo que puedes conseguir con ello. Pero nosotros amamos este medio y queremos darle lo mejor a nuestra gente”, resalta.

La web está operativa desde el pasado 15 de julio. “Empezamos con seis programas pero, poco a poco, iremos aumentando la oferta. Al ser online, sabemos exactamente a cuánta gente llega cada programa. Además, cada espacio tiene su foro en el que los espectadores pueden hacer sus críticas, comentarios y sugerencias. Hace unos años, esta libertad de acción era un sueño imposible”, comenta.

Esta televisión por Internet 'made in La Palma' se dirige a todos los públicos. “Por eso tenemos una programación variada. Hay programas de gastronomía, sobre el mundo del motor, entrevistas, personajes interesantes, programas de política, de sociedad? Incluso producimos un espacio que se graba íntegramente en alemán y que se subtitula en español dirigido a la gran comunidad germana de la Isla. También estaremos pendientes de los acontecimientos sociales más importantes como fiestas, actos culturales, etc... Así que todo el mundo tiene su huequito en www.DragoAzul.tv”.

Poner en marcha un medio de comunicación en estos tiempos no es tarea fácil. “Conseguir patrocinadores es complicado en esta época, pero hacía tiempo que veníamos caminando hacia el fin de la televisión en La Palma, donde llegaron a haber tres canales emitiendo a la vez. Hoy en día sólo queda uno que, además, apenas emite contenidos propios. Es una pena. Los palmeros se merecían tener una tele y aquí estamos nosotros para dársela. Además, somos el único medio audiovisual que llega al 100% del territorio insular. Ni la tele, ni la radio cubren todos los municipios porque hay muchas zonas de sombra. Sin embargo, a través de Internet sí puedes llegar a todo el mundo. Y, cuando digo mundo, hablo de todo el planeta, porque Drago Azul TV sirve también como una ventana de promoción de La Palma en el exterior”, destaca Cartagena.

La respuesta que han tenido los palmeros con Drago Azul TV ha sido “increíble”. “En los tres primeros días de funcionamiento tuvimos más de 3.000 visitas en la web, una cifra que no hubiésemos imaginado ni en nuestros mejores sueños; estamos muy agradecidos a nuestros paisanos, que nos han acogido con mucho cariño”, concluye.

Etiquetas
stats