Educación abonará cuatro traslados al alumnado de estudios superiores afectado por la doble insularidad

En la imagen, Universidad de La Laguna.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pone en marcha este curso las ayudas para el pago de billetes para estudiantes residentes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro, La Gomera y La Graciosa que deban cursar sus estudios en Gran Canaria o Tenerife, una actuación que busca paliar la doble insularidad y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas de las islas. 

Así, en el curso 2016/2017, podrán acogerse a la nueva medida estudiantes que tengan su residencia habitual en estas islas y que estén matriculados en el curso completo de estudios superiores, a excepción de alumnado de último año al que resten solo determinadas materias para titular, que podrá acceder a las ayudas solo con estas disciplinas. 

La beca será compatible con otras de apoyo al estudio, como las universitarias del Gobierno de Canarias o las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y financiará cuatro trayectos realizados a partir del 1 de septiembre a la isla donde se realice la formación. 

Las ayudas, que serán compatibles con otras becas de apoyo al estudio, como las universitarias del Gobierno de Canarias o las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiarán cuatro trayectos realizados a partir del 1 de septiembre a la isla donde se lleve a cabo la formación, y está dirigida a todo el alumnado de educación superior, tanto universitarios como de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas y deportivas, que realice su formación en centros públicos de Gran Canaria o Tenerife. 

Para el abono de las tarifas, los estudiantes deberán justificar sus gastos con el resguardo de las tarjetas de embarque junto a la factura de compra de los billetes, además de haber tramitado su inscripción en el registro de 'alta a terceros' de la Comunidad Autónoma para cobrar las ayudas. 

Por este motivo, los interesados deberán conservar esta documentación desde el inicio del curso académico, para, una vez publicada la convocatoria de estas ayudas, optar a la solicitud de reintegro de los gastos. 

En estos momentos, el equipo de la Dirección General de Universidades trabaja en la elaboración de la convocatoria que, en las próximas semanas, será publicada en el Boletín Oficial de Canarias. 

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha indicado que las nuevas ayudas, anunciadas el pasado mes de marzo por el presidente del Gobierno autonómico en el Parlamento de Canarias, responden “a la necesidad de equiparar las oportunidades del alumnado de todo el Archipiélago, complementando las becas que se conceden por motivos económicos, ya vigentes desde hace varios cursos, con ayudas para paliar la desigualdad que existe entre islas para cursar estudios superiores”. 

“Se trata de continuar avanzando en la mejora de las oportunidades de todo el alumnado canario para garantizar que todos y todas tengan las mayores posibilidades de recibir educación superior y de calidad, y que la decisión de realizar estudios superiores esté lo menos condicionada posible por el ámbito geográfico: es trabajo del Gobierno de Canarias paliar las consecuencias de la doble insularidad y desde Educación trabajaremos en este sentido”, señaló la consejera. 

Estas ayudas, que se gestionan desde la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario, que dirige Ciro Gutiérrez, se suman a las becas universitarias de la Consejería, que ya han sido convocadas para el curso 2016/2017. 

El Ejecutivo autonómico ha destinado 10'6 millones de euros en las ayudas universitarias de este curso, que se conceden por motivos económicos y académicos y que este año podrán ser solicitadas de forma telemática a través de un nuevo portal, para facilitar su tramitación y resolución.

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