La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El viento ‘afloja’ pero la Aemet mantiene el aviso de riesgo por fuertes rachas y oleaje

El mar, este sábado, bate con fuerta en Puerto Espíndola, en la costa de San Andrés y Sauces. Foto: BOMBEROS LA PALMA.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El viento que empezó a fustigar al Archipiélago el viernes, en La Palma, en la mayor parte de la Isla, ha aflojado este sábado de forma significativa, ha señalado a este digital el coordinador del Centro de Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo, Kiko Hernández Pérez. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, hasta las 18:00 horas de esta jornada, 29 de noviembre, con una probabilidad de 40%-70%, el aviso de riesgo naranja (nivel importante) por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en las vertientes Este y Oeste y cumbres. También mantiene el aviso por olas de cinco a siete metros en las costas Norte y Oeste hasta las 00:00 horas del domingo, día 30 de noviembre.

A partir de las 18:00 horas de este sábado, hasta las 00:00 horas del domingo, baja el nivel de riesgo a amarillo por viento, pudiendo alcanzar las ráfagas máximas los 75 km/. en ese intervalo.

Las rachas en el entorno del Aeropuerto de la Isla han amainado este sábado y, aunque el recinto aéreo está operativo, debido a las condiciones meteorológicas adversas en Los Rodeos y Gando, han sido cancelados dos vuelos de llegada y cuatro de salida, ha indicado a LA PALMA AHORA una portavoz de Aena.

A las 08:00 horas tenía previsto aterrizar un avión de la compañía Air Berlin que hizo escala en el aeropuerto de Tenerife Sur y finalmente aterrizó en La Palma a las 10:30 horas, informa Efe.

También otro vuelo de la compañía Thomson, que estaba en Tenerife Sur, logró aterrizar a las 10:40 horas, después de tener que esperar una hora a que mejorasen las condiciones para tomar tierra, según informó AENA a través de su web.

La naviera Fred.Olsen, informa Europa Press, ha suspendido la conexión Los Cristianos (Tenerife)-La Palma hasta este domingo.

Por otro lado, la cola de la borrasca que ha afectado a La Palma no ha originado la pasada noche incidentes relevantes, ha apuntado la aludida fuente del Cecopin a este digital. En algunos municipios, como Santa Cruz de La Palma, la calma ha sido prácticamente total, mientras que en otros el viento, durante el viernes, sopló con intensidad.

La marejada, en varios puntos del litoral, como en Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, ha batido con fuerza. En este sentido, un agente de la Policía Local ha señalado que, sobre las 06:00 horas, fueron alertados los bomberos del Parque de Los Sauces porque el mar empezó a entrar en el mencionado muelle y tuvieron que retirar varias embarcaciones de recreo y colocarlas en un sitio más seguro. Dijo que los embates no han causado daños materiales, “solo ha rajado algunos toldos de los barcos”.

El jefe de Bomberos-La Palma, Germán Pérez, ha informado que “esta mañana en Puerto Espíndola, los compañeros del Parque de Los Sauces han colaborado en la retirada de todos los barcos que estaban en la plataforma, ya que el fuerte oleaje los estaba desplazando con serias probabilidades de hundimiento, pues uno de ellos fue rescatado cuando ya bajaba por la rampa del puerto”.

El intenso oleaje también ha afectado a las piscinas de La Fajana, en Barlovento. “Ha roto mobiliario, la baranda y losetas”, ha indicado el alcalde de la localidad norteña, Jacob Qadri, a este digital.

Durante la madrugada del sábado, informa Efe, el viento ha sido constante en las dos vertientes de la Isla.

Así, en el Oeste, se registraron importantes ráfagas sobre todo en el Valle de Aridane que causaron pequeñas incidencias sin que afectasen a personas.

El viento llegó a alcanzar en Tijarafe los 91 kilómetros por hora a las 05:00 horas y en esta zona se mantiene con una constancia por encima de los 50 kilómetros, lo que afecta a los cultivos de plataneras ubicados en la costa.

En toda la franja Oeste el mar registra un intenso oleaje, de igual forma que en el noreste de la Isla.

También en San Andrés y Sauces la estación de la Agencia Española de Meteorología registró en la madrugada ráfagas por encima de los 80 kilómetros por hora.

Durante la mañana la fuerza del viento ha ido remitiendo, a medida que el paso de la borrasca lo hace sobre la Isla.

Las lluvias han sido fuertes en momentos puntuales pero en general las precipitaciones han sido moderadas, sobre todo en el Norte.

El Cabildo de La Palma ha informado de que se han producido numerosos desprendimientos en diferentes puntos de la red viaria.

El más importante ocurrió a la 01:00 en Fuencaliente, en la carretera que une el Sur de la Isla con Mazo, donde las rocas invadieron los dos carriles y la circulación quedó cortada.

El operativo insular mantiene en alerta a todos sus efectivos de emergencia y Medio Ambiente, si bien la Aemet ha rebajado a nivel naranja la situación de riesgo.

Etiquetas
stats