El viento impide las operaciones áereas en el Aeropuerto de La Palma, provoca cortes puntuales de luz y daños en cultivos

En la imagen, zona de Breña Baja, donde el viento sopla con intensidad. Foto: FELIPE PINO PÉREZ.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El temporal, este viernes,salvo en la capital donde hasta ahora apenas se ha sentido, se dejó notar en La Palma. Las intensas rachas de viento impidieron las operaciones en el Aeropuerto. Esta inclemencia obligó a la compañía Binter a cancelar todos los vuelos programados con o desde la Isla. Asimismo, el charter procedente de Amsterdam fue desviado al Aeropuerto Sur de Tenerife, ha informado a LA PALMA AHORA una portavoz de la Oficina de Prensa de Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea).

Las compañías Naviera Armas y Fred Olsen también cancelaron sus conexiones entre el puerto de Los Cristianos y el de Santa Cruz de La Palma, debido al mal estado de la mar.

El vendaval desprendó una de las ventanas del edificio terminal del Aeropuerto. En horas de la tarde se ha intensificado y, en las inmediaciones del aerodromo situado en el término de Mazo, en horas de la tarde, se han contabilizaron rachas de más de 124 kilómetros por hora. En la zona de Las Breñas y El Roque de Los Muchachos las ráfagas alcanzaron los 80 y 96 km/h, respectivamente, ha señalado a este digital el coordinador del Centro de Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo Kiko Hernández.

El temporal, ha añadido la citada fuente, provocó cortes puntuales del suministro eléctrico en varios puntos de la Isla, en concreto, en Mazo, Las Breñas y El Paso. También causó la caída de postes del tendido eléctrico y telefónico en Puente Roto, en Mazo; señales en el municipio de Los Llanos de Aridane y desprendimientos en la carretera de Las Angustias y Callejón de La Gata, así como en otros tramos de la red insular.

Igualmente, el vendaval, en la zona del Barranco de Las Angustias, en la comarca Oeste, afectó a los cultivos y ha tumbado plataneras. Especialmente arrecia en Los Barros, en Los Llanos de Aridane, cerca de El Lomo de Los Caballos, donde derribó varios muros de fincas agrarias.

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha cerrado las carreteras de Las Mimbreras, Los Brecitos y Los Tilos.

La playa de Tazacorte fue cerrada por precaución debido al fuerte oleaje. En la costa de Fuencliente, Puerto Naos y Puerto Espíndola, la marejada, al igual que en otros puntos del litoral de la Isla, “está brava”.

El municipio de Fuencaliente, señala Efe, ha registrado el mayor nivel de precipitaciones tras contabilizar más de 160 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche.

En el municipio de Barlovento, a partir las 02:00 horas de este viernes, empezó a llover con intensidad y a soplar el viento con fuerza, ha comentado a este digital el alcalde de la localidad Jacob Qadri.

Llovio de forma intermitente prácticamente por toda la Isla, si bien esta inestabilidad no ha provocado incidentes relevantes. En Mazo, las precipitaciones han dejado en las últimas horas más de 60 litros por metro cuadrado (m2); en Las Tricias, Garafía, han caído 27 litros por m2 y 11 en San Isidro (Breña Alta). Corre, aunque con un caudal no abundante, el barranco de Las Angustias.

El municipio de Fuencaliente, al sur de La Palma, ha registrado el mayor nivel de precipitaciones tras contabilizar más de 160 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, aunque la pertubación meteorológica apenas se ha notado, canceló la lectura del pregón de Navidad y el encendido de luminarias previstos para este viernes. También suspendió las actividades extraescolares en el municipio, así como las lectivas de la tarde en el IES Alonso Pérez Díaz, Escuela de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane procedió a primera hora de la tarde a la retirada del alumbrado público navideño, ante el viento racheado que se estaba empezando a sentir a esa hora, informa Efe.

Etiquetas
stats