Emergencias pide a la población precaución para evitar accidentes en las playas

Carmen Brito, consejera insular de Emergencias (cuarta por la izquierda) junto a los representantes de tres asociaciones profesionales y siete municipios de la Isla.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha realizado este viernes, 1 de julio, un llamamiento a la población para que tome “las precauciones necesarias y preste atención a las indicaciones de los socorristas que actuarán en las playas para evitar posibles accidentes por imprudencia o temeridad”.

Con este objetivo, Carmen Brito, se apunta en una nota de prensa, ha celebrado “un encuentro con los medios de comunicación acompañada por los representantes de las tres organizaciones profesionales que prestan servicios de socorrismo en el litoral de la isla de La Palma: David Cabrera, de SOAC La Palma, organización que actuará en los municipios de Breña Baja, Puntallana y Santa Cruz de La Palma; David Bonilla, de SISEF Canarias, que prestará su servicios en San Andrés y Sauces, Breña Alta y Villa y Puerto de Tazacorte; y Oswaldo Díaz, de Cruz Roja, que hará lo propio en Los Llanos de Aridane”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz; el concejal de Breña Baja, Francisco Martín; el concejal de Villa y Puerto de Tazacorte, David Ruíz; y la concejala de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández.

La consejera Insular de Emergencias ha explicado que “el objetivo del Cabildo es contribuir a concienciar a la ciudadanía acerca de la importante labor que realizan los socorristas en La Palma y de la necesidad de actuar con prudencia, siendo conscientes en todo momento de que las playas son espacios públicos para el descanso y la diversión, en los que se deben conocer, respetar y atender las indicaciones de los socorristas y no actuar con temeridad”.

Durante su intervención, Carmen Brito agradeció a los profesionales presentes el servicio que prestan en el Charco Azul y Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces), Nogales (Puntallana), piscina de la Ciudad Deportiva Miraflores (Santa Cruz de La Palma), Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Charco Verde y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y Puerto de Tazacorte.

David Cabrera, de SOAC La Palma, explicó que todos los profesionales de las organizaciones que actuarán en las playas palmeras tienen a su disposición desfibriladores y cuentan con los conocimientos necesarios para su uso “con lo que estamos preparados para actuar en caso de que una persona sufra un accidente cardiovascular en una playa”.

David Bonilla, de SISEF Canarias hizo, por su parte, un especial llamamiento a todos los usuarios de las playas para que atiendan y respeten la señalización de banderas: verde (condiciones óptimas para el baño), amarilla (precaución para todos los usuarios), roja (prohibición expresa del baño por mareas y/o vientos), y medusas (presencia de banco de medusas que irá acompañada de bandera amarilla o roja según el caso).

Por parte de Cruz Roja se informó de las normativas y competencias que rigen en el litoral, así como de la necesidad de que los usuarios se informen de las características y servicios que presentan las playas a las que acuden.

Etiquetas
stats