“Érmetes debe devolver el acta de concejal de IUC por ir contra la lucha feminista”

Ramón Trujillo ofreció este martes una rueda de prensa. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha visitado este martes la Isla y ha insistido en que el portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito, debe devolver el acta de concejal por “hacer planteamientos que van en contra de lo que para Izquierda Unida es absolutamente básico, que es la lucha feminista”. Como se recordará, el edil escribió un artículo que fue remitido a los medios de comunicación en el que cuestionaba la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Érmetes es una persona a la que le tengo una gran estima, con una trayectoria muy honesta, muy digna, muy honrada, pero se ha equivocado”, dijo.

Trujillo subrayó que “somos una organización que nos define la lucha contra la desigualdad, es nuestro ADN básico, y dentro de esa lucha, la desigualdad de género es la más grave que padece la humanidad, y es un principio básico de nuestro partido, y cuando un portavoz de IU se pronuncia en contra de algo tan importante no tenemos otra que desautorizarle y no podemos permitir que siga representando a Izquierda Unida”. “Esto es así de tajante y de irresoluble, una cuestión de principios, debe entregar el acta porque ha hecho un planteamiento radicalmente en contra de un aspecto de principios básicos para IU, entendemos que la credibilidad de la representación de IU en ese aspecto se pierde y vamos a insistir en que entregue el acta, lamentablemente, pero creo que es lo coherente y lo correcto”, aseguró.

El coordinador de IUC convocó a los medios de comunicación para “hacer una valoración, casi a mitad de legislatura, de la situación en la que estamos en estos momentos en Canarias”. “La política del Archipiélago se encuentra completamente subordinada a un objetivo, que es la supervivencia de CC a través de evitar la reforma de la Ley Electoral; es la tercera fuerza en votos y está gobernando en un contexto de debilidad comparativa con las legislaturas pasadas con nuevas fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias y sabiendo que si el Archipiélago se democratiza, puede entrar en una senda de marginación, de deterioro, quizá irreversible”, afirmó.

Criticó la Ley Electoral Canaria y señaló que “los sistemas electorales que tergiversan el valor del voto no han servido para conquistar mejores derechos laborales, no han servido para repartir mejor las riquezas, sino todo lo contrario, y qué casualidad que Canarias sea la comunidad con los peores indicadores sociales del Estado, liderando el desempleo de España y de la Unión Europea”, recordó.

Explicó que “la estrategia de CC está completamente subordinada a un cambio de alianzas que evite la modificación de la Ley Electoral Canaria, primero con el PSOE, y ahora tratan de lograr un acuerdo con el PP porque lo que quieren es garantizar su supervivencia”. “Están usando fondos públicos con mentalidad caciquil para tratar de volverse a ampararse en la Ley Electoral y en las islas no capitalinas intentar revalidar resultados”, añadió.

El Gobierno de Clavijo, en su opinión, “se caracteriza por estar en una estrategia de supervivencia de CC y por no tener un modelo de región”. “Están tratando, por otra parte, de inflar artificialmente el modelo de cemento, que siempre ha significado más desempleo”, sostuvo. “Y que Clavijo esté anunciando un viraje hacia el modelo de gestión privada solo puede asustarnos y preocuparnos”, comentó.

Concluyó asegurando que “vemos un continuismo peligroso y pensamos que lo más importante que se podría lograr en esta legislatura es que CC saliera del Gobierno regional abriendo el paso a la democratización del Archipiélago, y ahí tienen una responsabilidad clara el PSOE y el PP”.

Etiquetas
stats