Expertas en lactancia materna imparten un taller en Los Cancajos

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el niño y la madre.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Acerina organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar, una charla-taller sobre lactancia materna dirigida a madres, padres y embarazadas. El próximo sábado, 28 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en Las Salinas de Los Cancajos, “celebraremos una charla-taller sobre lactancia materna dirigida a madres, padres y embarazadas, en la que contaremos con expertas que hablarán sobre diferentes temas relacionados con la lactancia”, se informa en nota de prensa. 

Participarán en la citada acción formativa Olga Soldado, matrona del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que hablará de El frenillo, la sexualidad y la lactancia materna; Pilar Abad, coordinadora de los grupos de apoyo a la lactancia materna de Gran Canaria, que impartirá un taller sobre el apego; Cristina Gómez, presidenta de la Asociación Canaria Pro-lactancia, que a hablará sobre la asociación; Eli González, experta en lactancia materna IBCLC, que explicará las posibles complicaciones de la lactancia materna los primeros meses y cómo afrontarlas; Esther Cova, matrona de atención primaria en La Palma, que disertará sobre La incorporación laboral y lactancia materna, y Extracción y conservación de la leche materna; Aythami González, matrona del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y autora de la tesis doctoral Amadrina una primeriza, que explicará en qué consiste su trabajo y cómo aplicarlo en La Palma, y Magdalena Villanueva, alma máter de la Asociación Canaria Pro-lactancia y promotora de los grupos de apoyo a la lactancia materna en Canarias, que impartirá talleres y asesorías personalizadas. 

Asimismo, el 28 de octubre, en horario de tarde, se celebrará un encuentro de asesoras de lactancia de grupos de apoyo de las islas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro y La Palma, y algunas matronas “para trabajar en futuras acciones a desarrollar  siempre a favor de la lactancia”, subrayan. “Para esta actividad ha sido fundamental el apoyo ofrecido desde la Asociación Canaria Pro-lactancia Materna, que ha contactado con las representantes de los grupos de apoyo y las ha animado a participar”, indican. 

Estas actividades están organizadas por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Acerina, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y Spar La Palma, “entidades que apoyan la lactancia materna como el mejor alimento para nuestros hijos”, apuntan. 

“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”, explican. 

“La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial”, aseguran. 

“La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos”, afirman. 

“Se denomina grupos de apoyo a la lactancia materna a un movimiento social, surgido a mediados del siglo XX, formado por asociaciones que brindan apoyo a mujeres que desean amamantar. Los grupos se formaron a iniciativa de madres que consideran que si bien amamantar posee un componente fisiológico e instintivo, también requiere aprendizaje, y que, en ocasiones, las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres con experiencia para poder amamantar con éxito a sus hijos”, detallan. 

“Son organizaciones de voluntariado social, que desarrollan proyectos basados en grupos de ayuda mutua y ofrecen distintos servicios y actividades. Los grupos de apoyo complementan la asistencia que ofrecen los servicios de salud, cubriendo aspectos relacionados con la lactancia. A lo largo de los años un número mayor de embarazadas, madres, padres, bebés, otros familiares y amigos han acudido a estos grupos, extendidos actualmente por todo el mundo, para hablar de lactancia, compartir experiencias y resolver dudas y dificultades”, concluyen.

Etiquetas
stats