La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Expertos de todo el mundo analizan en La Palma el turismo de las estrellas

En la imagen, acto de inauguración de  II Conferencia Internacional de Astroturismo, enmarcada dentro del festival Astrofest,  en el Teatro Circo de Marte.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma, estos días, es más que nunca el destino turístico de las estrellas. Una pléyade de expertos en esta materia, desde del viernes, en el marco de la II Conferencia Internacional de Astroturismo del festival Astrofest, se reúnen en la Isla para analizar este segmento de la industria del ocio vinculado con los atractivos que ofrece la bóveda celeste. El simposio fue inaugurado este viernes, 25 de septiembre, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y concluye el domingo,

En el acto de apertura participaron Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Alicia Vanoostende, consejera insular de Turismo del Cabildo; Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias; Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma; Francisco Sánchez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; Carmelo León, director del Instituto Universitario de Turismo (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Carlos Fernández, director de la II Conferencia Internacional de Astroturismo.

Francisco Sánchez Martínez, fundador del IAC, y Mike Simmons, fundador y presidente de Astrónomos Sin Fronteras, fueron los encargados de pronunciar las ponencias iniciales. El primero hizo un repaso de los 30 años de presencia del Observatorio de El Roque de Los Muchachos en La Palma y, el segundo, expuso una visión del astroturismo desde la perspectiva de los astrónomos amateurs.

Destacados expertos de todo el mundo dedicados profesionalmente al astroturismo y a la astronomía se dan cita en La Palma con motivo de la II Conferencia Internacional de Astroturismo, la primera de las citas del festivalAstrofest, que se celebra entre el 25 y el 27 de septiembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, señala el Cabildo en un comunicado.

El evento está organizado por el Cabildo de La Palma y la Asociación Ecodesarrollo, Turismo e Innovación Social (Ecointur), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la ULL; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Fundación Starlight.

Anselmo Pestana explicó que este encuentro de profesionales propiciará un intercambio de ideas y experiencias en los campos de la astronomía y el astroturismo, “sectores en los que La Palma, y gracias a su condición única en el mundo de Destino y Reserva Starlight, ha forjado un prestigio nacional e internacional que está fuera de duda y que, entre otras cosas, le ha valido a la Isla un reconocimiento del Ministerio de Turismo como destino emergente”.

El presidente del Cabildo destacó como la institución insular ha ido un paso más allá este año al aglutinar bajo la denominación de Astrofest hasta cinco eventos distintos, la Conferencia Internacional de Astroturismo es el primero de ellos, y se trata de citas “pensadas y diseñadas para la potenciación de La Palma como destino de estrellas, con la presencia de profesionales de prestigio y eventos abiertos a la participación ciudadana en los que se han implicado empresas consolidadas, emprendedores y asociaciones ligadas a la astronomía, el astroturismo o la astrofotografía”.

Este sábado, 26 de septiembre, será el día con más ponencias, con un total de 12 divididas en grandes bloques: El cielo como recurso para el disfrute de experiencias turísticas, en el que destacan las intervenciones de Garik Israelian, director del festival Starmus y de Babak Tafreshi, presidente del colectivo The World At Night (TWAN); y el bloque Turismo, astronomía y nuevas demandas, con la ponencia destacada de Carmelo León, director Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible.

Ya en el bloque Destinos emergentes de astroturismo, se apunta en una nota del Cabildo, a partir de las 16:30 horas, expondrán sus reflexiones diferentes responsables de otros destinos turísticos por la calidad de sus cielos para la visión de los astros, como Miguel Claro de la ciudad de Alqueva (Portugal); y Alberto Duarte y Pamela Duarte de la región chilena de Coquimbo, conocida mundialmente por su relevancia en astroturismo.

Estas ponencias “se unen a la de Salvador Ribas, director científico del Parque Astronómico del Montsec, en Lleida, otro de los lugares referentes del astroturismo a partir de una astroinfraestructura”.

La segunda Conferencia Internacional de Astroturismo concluya el domingo, 27 de septiembre, con un itinerario por el sur y el oeste de la Isla con paradas y ponencias que se celebrarán en el núcleo de Los Canarios, en Fuencaliente, y en el barrio costero de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

Etiquetas
stats