Puntagorda se convierte en escaparate de los oficios artesanos de la Isla

La consejera Susana Machín conversa con una artesana.

La Palma Ahora

Puntagorda —

La XXX Feria Insular de Artesanía se inauguró este viernes en Puntagorda con la participación de 102 artesanos y artesanas de La Palma que exponen el trabajo de 34 oficios en el entorno del Mercadillo del Agricultor y el Área Recreativa del Fayal, entre los días 11 y 15 de agosto.

En el acto inaugural han estado presentes, entre otros, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera insular de Artesanía, Susana Machín, y el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez.

Este es el encuentro artesano de mayor relevancia de los se celebran en la Isla a lo largo del año y pretende servir de escaparate para mostrar y promocionar el trabajo de las personas que se dedican a la artesanía en la Isla, así como fomentar el consumo de productos elaborados de forma artesanal.

En esta nueva edición, la Feria Insular de Artesanía, muestra más de una treintena de oficios, entre los que predominan, por el número de participantes, el ganchillo, la marroquinería y los bordados. Destacan también oficios como la cerámica, la decoración de telas, macramé, muñequería, reciclado de materiales, torneado de madera y trajes tradicionales, además de contar con trabajos más innovadores como es la vidriería o sastrería, entre otros muchos.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puntagorda así como las empresas privadas Obra Social La Caixa, Cajamar y Spar La Palma. Además, la Feria cuenta con la implicación de todos los ayuntamientos de la Isla, que ofrecerán degustaciones de productos locales.

Este año el stand institucional del Cabildo está presente bajo el lema Lienzos de aguja e hilos en el que se muestran los tres tipos de bordados más característicos de La Palma que son el son el realce, richelieu (rechi) y el punto perdido. Además, hay demostraciones en vivo del oficio de tejeduría bajo liso.

La empresa pública Sodepal también está representada con la marca La Palma Artesanía, que promociona su nueva colección de moda de baño, Espuma, donde oficios artesanos tradicionales como el bordado o la cestería de hoja de palma se dan la mano creando productos únicos, respetando las tradiciones y contribuyendo a su mantenimiento. Los diseños son bikinis con detalles bordados, pamelas y ceretas de palma y bolsos y mochilas de trapera realizadas en telar.

La Consejería de Artesanía invita a la ciudadanía palmera así como a las personas que se encuentren en la Isla en esas fechas a visitar la Feria, que cumple 30 años promocionando las labores artesanas que se han mantenido en el tiempo y han ido innovando para mantener la esencia de estos oficios que tienen como resultado un trabajo de gran calidad y unos productos únicos de gran valor.

La Feria Insular de Artesanía cuenta este año con la participación de 22 empresas de alimentación.

Etiquetas
stats