El coche que recorre 100 kilómetros con solo un euro de electricidad

Sergio Mato y Jorge González este sábado junto a un vehículo eléctrico. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No ensucian ni echan humo. La emisión de contaminantes a la atmósfera es cero. La Feria de Vehículos Eléctricos Vive La Palma 2016 impulsada por la Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo se celebra este sábado en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, y supone una apuesta por un modelo económico y medioambiental más sostenible.

En la Calle Real de la capital se han expuesto esta mañana 14 vehículos eléctricos que han despertado la curiosidad de los ciudadanos. “Si bien el precio inicial es más caro que un vehículo de combustión, a partir del primer kilómetro empieza el ahorro. Con tan solo un euro de electricidad recorremos 100 kilómetros; además, el mantenimiento es muy económico al no llevar cambio de aceite, caja de cambios, turbo o correa de distribución”, explica José Antonio Bermejo, técnico del Cabildo. “La autonomía suele rondar los 150 kilómetros, y varios estudios aseguran que el 85% de la población recorre menos de 100 kilómetros diarios”, añade.

El consejero insular de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha señalado a La Palma Ahora que “estamos dentro del objetivo marcado para que La Palma se diferencie por ser una isla inteligente, pretendemos desarrollar un ambicioso programa de eficiencia energética”. “Queremos tener eficiencia energética, capacidad de control sobre nuestros sistemas de iluminación y coches eléctricos para la movilidad insular”, aseguró. “Vamos a seguir en esta línea, no solo para que los palmeros puedan adquirir coches eléctricos, sino también para que las empresas que se dedican a la automoción, por las características geográficas insulares, puedan generar un laboratorio de pruebas en La Palma”. “Esta feria demuestra que es el presente más inmediato de la movilidad”, afirmó.

González ha presentado en la muestra el Plan Director de Electromovilidad y ha adelantado que se trabaja en la instalación de la red insular de recarga. En principio, precisó, “el proyecto piloto contempla tres puntos que estarán situados en Santa Cruz de La Palma, Los Cancajos (Breña Baja) y Los Llanos de Aridane”. “Esta es la primera fase de los 31 con que cuenta la red en toda la Isla”, dijo. “Esta red dará facilidades y seguridad a quien quiera comprar un coche eléctrico”.

El fomento y despliegue del uso de vehículo eléctrico, subrayó, “supone un paso adelante hacia un modelo económico y medioambiental más sostenible en La Palma, contribuyendo de una forma directa a no contaminar el medio ambiente al ser vehículos de cero emisiones legales”.

En cuanto a la conducción de estos vehículos, José Antonio Bermejo apunta que es “confortable”. “Desaparecen los acelerones y frenazos bruscos ya que utiliza el freno motor para reducir la velocidad”. Otra de las ventajas es su sonoridad. “Las vibraciones dejan paso al silencio interior y exterior, tanto que la mayoría lleva incorporado un sonido artificial para llamar la atención de los peatones mientras circulan por debajo de los 30 kilómetros por hora”. Asimismo, la estabilidad del coche en las curvas “es notable, al tener el centro de gravedad más cerca del suelo”.

Pero lo más importante es que no contaminan. “No ensucian ni te echan el humo por donde circulan. El humo que producen se va a la central eléctrica más próxima y en la medida que haya más entradas de energías renovables, menos humo producirán”.

Etiquetas
stats