El Club La Canga organiza el XXII Concurso Insular de Arrastre

Imagen de archivo de una prueba de arrastre en San Isidro (Breña Alta).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Club de Arrastre La Canga organiza un año más, en colaboración con la Federación de Arrastre Canario, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y ocho ayuntamientos de la Isla el Concurso Insular de Arrastre Trofeo Gobierno de Canarias, señala en una nota de prensa.

Este año, indica, “serán ocho las pruebas del Concurso Insular de Arrastre, enmarcadas en las principales ferias ganaderas de la Isla, con la incorporación de dos nuevas pruebas en Tijarafe y Breña Baja, sumando así siete además de la final insular”. La primera prueba de la temporada 2017 tendrá lugar el próximo domingo, 16 de abril, a partir de las 17:30 horas, en el municipio de Tijarafe.

Este año, se añade en la nota, “el Club de Arrastre La Canga está formado en por 22 buayeros los cuales inscribieron en la Federación de Arrastre Canario un total de 31 yuntas en las diferentes categorías”. Las categorías están definidas de la siguiente manera: Yuntas de vacas de primera, segunda y tercera categoría. Y yuntas de toros de primera segunda y tercera categoría.

Las yuntas arrastran “la corsa (con un peso aproximado de 100 kilos) con una serie de sacos (con un peso de 100 kilos cada uno según las diferentes categorias), durante un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 70 metros. El mínimo a arrastrar es 400 kilos y el máximo 1.600 en la categoría especial (novedad este año)”.

El Club de Arrastre La Canga “es un club de ámbito insular cuyo objetivo es el desarrollo del arrastre de ganado como modalidad deportiva y, como según reza en los estatutos de la Federación de Arrastre Canario, la realización de las pruebas de Arrastre”.

El Arrastre de Ganado Canario (Jalada) es un deporte autóctono y tradicional de las Islas Canarias. Tiene como principio básico el poner en práctica una actividad tradicional que consiste en el traslado de diferentes elementos y pesos, colocados sobre una corsa, “utilizando el poderío de la raza bovina (novillos, novillas, vacas, toros y bueyes) en pruebas de fuerza-velocidad”.

Dichas pruebas de arrastre tienen una triple finalidad. Por un lado, la recuperación de una tradición, “muy arraigada en nuestra tierra; por otro lado, el desarrollo, fomento y crianza del ganado vacuno de razas autóctonas de Canarias, vaca palmera en la Isla y vaca canaria, en el resto de las islas, y por último la práctica deportiva del Arrastre canario”. El Arrastre canario es definido como “el emparejamiento de dos animales de ganado bovino autóctono de Canarias del mismo sexo”. Dicho emparejamiento “se realizará por alguno de los métodos tradicionales de cada isla: en La Palma a través de la canga y en el resto de las islas a través del yugo”.

Las citadas pruebas deportivas de arrastre canario se realizarán siguiendo un calendario aprobado por la Federación de Arrastre Canario. Para este año 2017: 16 abril, en Tijarafe; 20 de mayo, en Breña Alta; 10 junio, en Garafía; 17 junio, en Los Llanos de Aridane; 24 junio, en Puntallana; 30 julio, en Breña Baja; 26 de agosto, en El Paso, y la final insular, 16 septiembre, en Santa Cruz de La Palma.

Etiquetas
stats