El Gobierno de Canarias declara alerta por riesgo de incendio forestal por altas temperaturas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Gobierno de Canarias ha declarado, a partir de las 13:00 horas de este lunes, 25 de julio, la alerta por riesgo de incendio forestal en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

Esta decisión se ha tomado, se indica desde la Dirección de Seguridad y Emergencias, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes consultadas.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dependientes de las Consejerías de Emergencias y de Medio Ambiente respectivamente, informan por su parte que con motivo de la situación de prealerta por temperaturas máximas y vistas las condiciones meteorológicas actuales, “se prohíbe hacer fuego en todas las áreas recreativas de la Isla de La Palma con la única excepción de la de la Montaña de la Breña”.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Juan Manuel González, informa que la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal ha sido efectuada a las 12:22 por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y estará vigente desde este 25 julio a las 13:00 horas, señala el Cabildo en una nota de prensa.

Además, añade, hay una declaración de prealerta por temperaturas máximas vigente desde a las 12:00 horas de este jueves.

La predicción del Índice de Gran Incendio Forestal –índice GIF- indica que “el riesgo va a seguir aumentando a lo largo de la semana, siendo máximo el miércoles 27, llegando éste a riesgo muy alto”.

Entre las limitaciones previstas por el Cabildo de La Palma está prohibición generalizada del uso de fuego en el monte, destacando “el cierre de fogones en las áreas recreativas -que no supone el cierre de las áreas recreativas, solo el uso de fuego-; quemas (restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo, etc…); fuegos artificiales; y el uso de maquinaria en montes cuyo funcionamiento genere deflagración chispas o descargas eléctricas”.

Subraya que “no se descartan otro tipo de limitaciones de uso si fuera pertinente”.

Explica que “los medios de extinción pertenecientes al Operativo Insular permanecerán en situación de disponibilidad absoluta para hacer frente, en primera instancia, a las posibles eventualidades que se produzcan”.

En cualquier caso, agrega, “es conveniente hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren observando las prohibiciones establecidas, así como otras prohibiciones que están vigentes a lo largo de todo el año, como la de tirar colillas encendidas”.

Resalta que “es muy importante esta colaboración ciudadana puesto que los grandes incendios forestales que han arrasado nuestra Isla, han sido producido siempre por descuidos, negligencias y, en general, actividades humanas. Así que, entre todos, podemos evitar este tipo de siniestros. Extremen al máximo las precauciones”.

Los ciudadanos también pueden colaborar “dando aviso a los servicios de emergencia en caso que detectaran un incendio forestal puesto que una respuesta rápida puede ser crucial a la hora de apagar un incendio o conato”.

Etiquetas
stats