El Grantecan ya dispone de la cámara infrarroja CIRCE para ver con más detalle el universo profundo

En la imagen, tres ingenieros de la Universidad de Florida, este lunes, ultilmando los ajustes del CIRCE (en la foto) en la estructura del GTC.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC) ya tiene instalado en su plano focal la cámara infrarroja CIRCE. El GTC, ubicado en El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, con el sofisticado instrumento de última generación aumenta su capacidad y, una vez se ponga en marcha, podrá observar “donde antes no podía ver”, destaca el director del Grantecan, Pedro Álvarez.

Ingenieros de la Universidad de Florida (EEUU) han venido realizando en los últimos meses los ajustes de la cámara infrarroja CIRCE (Canarias InfraRed Camera Experiment) que permitirá al GTC observar con más detalle el espacio profundo y, sobre todo, los agujeros negros. Pedro Álvarez calcula que el CIRCE estará “listo y operativo, a disposición de la comunidad científica, dentro de unos dos meses”.

El CIRCE es propiedad de la Universidad de Florida y se ha instalado en el GTC por “un periodo de dos años renovables”. Será usado, además de por los astrofísicos de la citada universidad estadounidense,  por los investigadores de la comunidad científica del Gran Telescopio Canarias.

Los ingenieros de la Universidad de Florida encargados de poner en marcha CIRCE se han desplazado a la Isla en varias ocasiones. El instrumento llegó a La Palma en junio y, tras su montaje, a principios de agosto, se realizaron las pruebas necesarias para su ensamblaje en la estructura óptica del GTC.

El CIRCE es una cámara infrarroja. Además de como cámara simple, explican fuentes de la Universidad de Florida, “podrá trabajar como polarímetro y como espectrógrafo de baja y media resolución”. El objetivo principal de CIRCE, añaden,  “es cubrir el vacío en instrumentación para el infrarrojo cercano existente entre el día uno del GTC y la segunda generación de instrumentos”.

Etiquetas
stats